El uso de bacteriofagos, virus que pueden infectar solamente tipos específicos de bacterias, para mejorar la seguridad alimentaria aplicándolos dentro del proceso de producción de carne, ha sido aprobado por la FDA y la USDA de EEUU. Este método, inofensivo para el consumidor, que no altera las propiedades de la carne y no deja residuos, permite reducir el uso de productos químicos.
Los bacteriófagos o fagos son microorganismos presentes de forma natural en el ambiente, agua y algunos alimentos, que son atraidos químicamente a bacterias específicas, lo que permite utilizarlos en seguridad alimentaria para eliminar determinadas bacterias nocivas sin riesgo para humanos, animales u otras bacterias no diana.
Cuando el fago encuentra su bacteria, penetra la pared celular de ésta, inocula su ADN en el interior, que se replica hasta provocar la rotura de la pared celular. Los nuevos fagos que se liberan al ambiente inician un nuevo ciclo o, en ausencia de más bacterias diana, se descomponen en partículas.
La empresa Micreos Food Safety (Paises Bajos) desarrolla productos naturales a base de fagos para mejorar la seguridad en la cadena alimentaria. A su producto Listex, contra la Listeria, se ha añadido ahora Salmonelex, un nuevo desarrollo que permite eliminar la Salmonella durante la cadena de producción de la carne.
Han conseguido una formulación bactericida de amplio espectro, una solución nueva y natural contra la salmonella, incluyendo cepas resistentes a los antibióticos.
El producto y su aplicación se pueden integrar fácilmente en los procesos rutinarios de producción alimentaria, para prevenir la contaminación cruzada y eliminar las posibles bacterias nocivas presentes en la carne. No tiene ningún otro efecto en el producto alimentario tratado, ya sea en sus propiedades físicas, químicas, sabor o textura.
El producto se aplica después del sacrificio y la evisceración; puede pulverizarse tópicamente o utilizarse en los tanques de los sistemas de pre-enfriamiento,
El Departamento de Salud de EEUU (FDA) y su homólogo de Agricultura (USDA) ya han aprobado el uso de Salmonelex como una ayuda segura GRAS (Generally Recognized as Safe) al procesamiento de alimentos contra la salmonella y Micreos confirma que los proyectos de escala industrial con los procesadores de aves de EE.UU. comenzarán en enero de 2014.
Fuente: www.micreosfoodsafety.com/