BRC Global Standard publica su primera norma para el comercio minorista de alimentación

BRC Global Standard publica su primera norma para el comercio minorista de alimentación

brc standard

El programa de certificación en seguridad alimentaria BRC Global Standard, reconocido a nivel mundial, acaba de publicar su primera norma dirigida a los establecimientos del comercio minorista de alimentación. BRC Global Standard for Retail Issue 1 proporciona un marco para gestionar la seguridad, calidad y seguridad de los productos en operadores alimentarios minoristas que los compran y venden.

 

BRC Global Standard publica su primera norma para el comercio minorista de alimentación

BRCYa es posible auditar empresas minoristas de alimentación utilizando la nueva norma BRC Global Standard for Retail Issue 1 desarrollada por el British Retail Consortium (BRC) y publicada el pasado 1 de septiembre.

Este nuevo documento está enfocado en las empresas minoristas de la industria alimentaria, que compran y venden productos, y que desempeñan un papel esencial en la distribución y comercialización de los mismos.

Los minoristas, el último paso de la cadena de suministro de alimentos antes de que lleguen al consumidor, son un eslabón clave en la cadena alimentaria, que puede influir en las normas de calidad y seguridad del producto en sus proveedores y es, a la vez, responsable de mantener una cadena efectiva de trazabilidad y de gestionar la seguridad e integridad de los productos que están a su cuidado.

Este nuevo estándar está diseñado para promover las mejores prácticas en la seguridad del producto, la calidad y los criterios operativos requeridos para cumplir con las obligaciones relaciondas con el cumplimiento de la legislación y la protección del consumidor.

Alcance de la norma

La nueva norma BRC Global Standard establece requisitos para las empresas en la cadena de suministro al por menor de alimentos, que prestan servicios de abastecimiento, compra, importación, distribución, preparación y venta de productos al por menor.

El alcance de la certificación abarca todas las operaciones en la oficina central de la empresa y en las tiendas al por menor.

El estándar cubre la certificación de las siguientes categorías de productos de consumo:  

  • productos alimenticios para el mercado de consumo, incluidas las materias primas procesadas en el sitio, productos acabados y otros formatos ofrecidos en tiendas al por menor.
  • materiales de envasado de alimentos, incluyendo utensilios desechables
  • alimentos para animales domésticos

Principios de la norma

La empresa debe tener una comprensión completa de los productos que cubre o manipula, y sistemas internos para identificar y controlar los peligros significativos para la seguridad, la legalidad y la calidad de dichos productos.

La norma BRC Global Standard para minoristas se basa en tres componentes principales:

  • El compromiso de la alta dirección: el logro eficaz y coherente de la seguridad del producto requiere que esta sea reconocida como una responsabilidad compartida por todo el personal dentro de la empresa. La norma da prioridad al compromiso del equipo directivo, pero también establece como necesario el compromiso de los departamentos técnicos, el departamento de compras. el equipo de logística y el personal de la tienda. 
  • Un sistema basado en el análisis de peligros y riesgos: la norma requiere el desarrollo de un plan de seguridad del producto, que cubra las operaciones/servicios que gestiona la empresa y que esté basado en los principios de análisis de peligros y riesgos. (Plan de seguridad alimentaria, Sistema de gestión de la seguridad alimentaria y la calidad)
  • Gestión de proveedores y de servicios subcontratados: la empresa debe incluir a sus proveedores de bienes y servicios dentro de su análisis de peligros y riesgos.

Cumplir con los requisitos legales

Asimismo, la norma tiene como finalidad ayudar a las empresas y a sus clientes a cumplir con los requisitos legales en seguridad alimentaria. Aunque la legislación en este campo difiere en algunos aspectos a nivel mundial, normalmente exige a las empresas:

  • asegurarse de que sus proveedores son competentes para producir y distribuir el producto especificado, cumplir con los requisitos legales y operar sistemas adecuados de control de gestión
  • verificar la competencia de sus proveedores o recibir los resultados de las auditorias realizadas en el sistema del proveedor con una frecuencia establecida en función del riesgo
  • Supervisar y actuar ante las quejas del cliente

BRC Global Standard for Retail Issue 1  ha sido desarrollada para apoyar a las empresas en el cumplimiento de estos requerimientos.

 

Fuente: http://www.brcglobalstandards.com/

 

Compartir notícia: