Campylobacter, la bacteria discreta

Campylobacter, la bacteria discreta

campilobacterCampylobacter, la bacteria discreta es el título de una nueva publicación dedicada al patógeno causante del mayor número de intoxicaciones alimentarias en la Unión Europea. La obra, editada por Betelgeux y que se presentará el pŕoximo octubre, reúne aspectos sobre incidencia, control y mejora de la seguridad frente a Campylobacter spp..

 

 

El libro Campylobacter, la bacteria discreta es el segundo título de la colección "Patógenos y Biofilms en la Industria Alimentaria", iniciada por Betelgeux en mayo de 2013 con el libro Listeria monocytogenes en industrias cárnicas, que tuvo una gran acogida por los profesionales del sector.

En esta ocasión la obra se centra en la bacteria que mayor número de intoxicaciones alimentarias causa en a Unión Europea, Campylobacter spp., e incluye aspectos fundamentales sobre la incidencia de este patógeno alimentario, los mecanismos para su control eficiente y la mejora de la seguridad alimentaria en las industrias.

Enla redacción han participado siete expertos; Enrique Orihuel Iranzo, Manuel Sanz Jiménez, Ramón Bertó Navarro, Juan José Canet Gascó, Fernando Lorenzo Cartón, Alfredo Corujo Fernández y Alma Milvaques Cucart, especializados en diferentes áreas, que abordan los temas de mayor relevancia en relación a la seguridad alimentaria y el control de Campylobacter spp.:

  • estrategias de control en industrias alimentarias,
  • estrategias de control en distribución y consumidor final
  • incidencia creciente y características del patógeno
  • alimentos implicados
  • biofilms, supervivencia y detección del patógeno
  • presencia en aves y otros alimentos 
  • aspectos normativos y status legal actual

campilobacterEl libro presenta un enfoque teórico, ayudando a comprender las causas de la contaminación en las industrias alimentarias y, a la vez práctico, identificando los aspectos concretos que permiten a las industrias alimentarias disponer de soluciones a los problemas derivados de la presencia de Campylobacter en las instalaciones.

La obra tiene por objetivo ser una herramienta de apoyo formación e información para el personal de los Departamentos de Calidad de las industrias alimentarias y, en general, para todos aquellos implicados en la seguridad de los alimentos.

Como adelanto del libro, es posible leer el primer capítulo: “Campylobacter: un patógeno emergente”, en la web de Betelgeux.

 

Fuente: Betelgeux

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Hiamex

Tratamiento de la madera de termitas y carcomas, control de plagas y seguridad alimentaria

Siggo - Calidad y gestión científica

Laboratorio de análisis de aguas, legionella, alimentos, superficies y ambientes. Laboratorio de ensayos y auditorías acústicas. Implantación APPCC. Asesoramiento sanitario

Actualia

Control de Plagas urbanas, Desindección de Legionella, Consultoría Seguridad Alimentaria, Consultoría Medioambiental