El selenio podria reducir el impacto de Campylobacter en la industria alimentaria

El selenio podria reducir el impacto de Campylobacter en la industria alimentaria

campylobacterCampylobacterinfo-icon jejuni, bacteriainfo-icon patógena que coloniza el intestino de las avesinfo-icon de corral y que origina unos 9 millones de casos anuales de campilobacteriosis humana en la UE, necesita el micronutriente selenio para poder sobrevivir. Investigadores del Reino Unido han descubierto dos genes de la bacteria implicados en el metabolismo del selenio, que podrian ser claves para reducir el impacto de Campylobacter en la industria alimentariainfo-icon.

 

Investigadores del Institute of Foodinfo-icon Research en Norwich (Reino Unido) han descubierto por qué el micronutriente selenio es importante para la supervivencia de la bacteria Campylobacter y plantean que saber cómo y por qué este patógeno utiliza el selenio podría ayudar a desarrollar nuevas formas de controlarlo, en beneficio de la salud públicainfo-icon y de la industria alimentaria.

La conversión de nutrientes en energia es esencial para todas las formas de vida y sin este proceso, conocido como respiración, la vida no existiría en condiciones hostiles.


campylobacter
Campylobacter/ Imagen: Institute of Food Research

Esto es válido también para la bacteria Campylobacter jejuni, que coloniza el intestino de las aves de corral y que en este ambiente utiliza ácidos orgánicos como el lactato y formato para respirar y desarrollarse. Campylobacter necesita el selenio para producir la enzima formiato deshidrogenasa, requerida para la respiración.

La investigación realizada ha dado como resultado la identificación de dos genes de Campylobacter que son necesarios para la formacióninfo-icon de la enzima formiato deshidrogenasa. La inactivación de estos dos genes bloquea la formación de la enzima, mientras que cuando las bacteriasinfo-icon son suplementadas con selenio adicional, son capaces de sintetizar la enzima de nuevo. Esto sugiere que los dos genes identificados estan implicados en el metabolismo del selenio.

Según el estudio, la falta de formiato deshidrogenasa afecta la capacidad de Campylobacter para colonizar el intestino de las aves de corral. Un mejor conocimiento del metabolismo del selenio en las bacterias podria abrir nuevas vias en la lucha antimicrobiana y reducir el impacto del patógeno en la industria alimentaria.

Los investigadores destacan además que los genes relacionados con el metabolismo del selenio y la enzima formiato deshidrogenasa están presentes también en otros patógenosinfo-icon importantes transmitidos a través de los alimentosinfo-icon, como Salmonellainfo-icon y E.coliinfo-icon, por lo que es posible extender la investigación a otras áreas de la seguridad alimentariainfo-icon.

 

Fuente: Institute of Food Research

Articulo original: Selenium-dependent biogenesis of formate dehydrogenase in Campylobacter jejuni is controlled by the fdhTU accessory genes, Shaw et al, Published ahead of print 18 May 2012 Journal of Bacteriology doi: 10.1128/​JB.06586-11

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

BisDetection

Implementación de tecnologías innovadoras para garantizar la calidad y seguridad alimentaria en la industria.

Hiamex

Tratamiento de la madera de termitas y carcomas, control de plagas y seguridad alimentaria

Ecotècnic

Ecotècnic és una empresa especialitzada en el sector mediambiental i agroalimentari, fundada l’any 1990, que neix per donar resposta a la creixent necessitat de preservació i protecció de la salut pública i del medi ambient.