Fraude alimentario en la UE durante 2018

Fraude alimentario en la UE durante 2018

fraude alimentario

La vigilancia del fraude alimentario va ganando magnitud en la UE, con herramientas como la EU Food Fraud Network, creada en 2013. Un informe de esta institución, realizado con datos de 2018, revela cuales son los paises europeos con mayor tendencia a investigar el fraude, asi como los alimentos más involucrados y las principales categorias de infracciones intencionales detectadas, con las que se engaña al consumidor para obtener un beneficio propio. 

 

Durante 2018, se realizaron 234 solicitudes en el sistema AAC-FF de la UE, dedicado a investigar y gestionar atividades fraudulentas a lo largo de la cadena agroalimentaria. Aunque esta lista de solicitudes no representa la totalidad de incidentes de fraude alimentario en la UE, su número ha ido aumentando, en comparación con 157 solicitudes en 2016 y 178 en 2017.

La EU Food Fraud Network permite un trabajo conjunto, y voluntario, entre las instituciones de los Estados Miembros, en los casos en que las autoridades nacionales están confrontadas con posibles infracciones intencionadas de la legislación alimentaria, siempre que tengan un impacto transfronterizo.

Fraude alimentario en la UE durante 2018

¿Qué es el fraude alimentario?

Se considera fraude alimentario aquellas acciones intencionadas de empresas o personas realizadas con el propósito de engañar a los compradores y obtener un beneficio, infringiendo la legislación de la cadena agroalimentaria de la UE. Estas infracciones intencionales también pueden constituir un riesgo para la salud humana, animal o vegetal, o para el bienestar animal o para el medio ambiente, en lo que respecta a los OMG y los productos fitosanitarios.

La EU Food Fraud Network utiliza 4 criterios para distinguir si un caso debe ser notificado como una sospecha de fraude o como una infracción:

  • La violación de una o más reglas codificadas en la legislación de la UE sobre la cadena agroalimentaria.
  • La intención de la infracción puede verificarse a través de una serie de factores, que dan una base sólida para creer que ciertos incumplimientos no se producen por casualidad. Por ejemplo, el reemplazo de un ingrediente de alta calidad por uno de menor calidad en grandes cantidades. 
  • La ganancia económica consiste en el hecho de que la infracción debe aportar alguna forma de ventaja económica.
  • Implica algún tipo de engaño a los clientes, como etiquetas o características del producto alteradas, que falsifican la verdadera calidad o naturaleza del mismo. Este factor, a menudo, puede representar un riesgo para la salud pública.

 

 

Fraude alimentario en la UE durante 2018

Los principales datos recogidos en el informe son:

Fraude alimentario en la UE durante 2018

Fraude alimentario en la UE durante 2018

 

Fraude alimentario en la UE durante 2018

Fraude alimentario en la UE durante 2018

 

 

Fuente:  The EU Food Fraud Network and the System for Administrative Assistance - Food Fraud, Annual Report 2018

 

 

 

 

 

 

Compartir notícia: