Gestión de residuos: la sostenibilidad como estrategia empresarial

Gestión de residuos: la sostenibilidad como estrategia empresarial

gestion de residuos

La adecuada gestión de residuos, cada vez más, está pasando a formar parte del compromiso empresarial con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Buena parte de las empresas en España ya consideran los ODS como un referente importante para su estrategia. Les ayuda a hacer más con menos y a reducir el impacto sobre el medio ambiente, al tiempo que mejoran su reputación. El primer paso para ello, dar a conocer los ODS para poder cambiar hábitos.

 

Hace poco más de cinco años del compromiso acordado por casi 200 países del mundo, entre ellos España, para conseguir 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el 2030 como fecha límite para su consecución: la Agenda 2030 de la ONU.

Desde entonces se está trabajando para conseguir estas metas del desarrollo mundial,  y dentro de este proceso la ONU considera que las empresas son un agente clave, tanto a escala local como internacional. Entre otras muchas cosas, los ODS impulsaran el cambio hacia un modelo de producción que minimice el consumo de recursos y que sea más eficiente y limpio.

En estos cinco años que lleva la Agenda 2030 vigente, ha aumentado la concienciación sobre la misma por parte del sector empresarial. En España, una encuesta realizada  para el informe “Contribución de las empresas españolas a la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030: una consulta integral”, editado por la Red Española del Pacto Mundial, concluye que este marco para el desarrollo sostenible es conocido ya por el 81% de las empresas españolas.

Sin embargo, mientras que el 89% de las empresas públicas y el 66% de las de naturaleza privada realiza alguna medida de implantación, tan sólo un 61% de las pymes consultadas y un 40% de los autónomos/as lleva a cabo medidas de implantación concreta relacionadas con los ODS.

Entre las medidas más comunes ya implementadas están el tener documentada una política de sostenibilidad y políticas medioambientales. Sin embargo, en lo que a implementación práctica se refiere, el marco de mejora es grande. Solo el 27% forma a sus empleados y empleadas en ámbitos de la sostenibilidad y sólo el 28% mide sus emisiones de CO2.

Los ODS como referente empresarial estratégico

Aparte de que la legislación vigente obligue a las empresas a aplicar buenas prácticas de gestión de residuos y que la eliminación de residuos suponga un coste cada vez mayor para las empresas, existen también razones positivas para aplicar un plan de gestión de residuos adecuado a las necesidades de cada actividad.

Las empresas que adoptan una visión más a largo plazo, independientemente de su tamaño, cada vez más consideran los ODS como un referente importante para su estrategia empresarial. 

Muchas de ellas han entendido que, asumiendo los retos que plantean los ODS, pueden obtener nuevas oportunidades, reducir sus gastos, mejorar su reputación y fortalecer sus relaciones con los clientes, los empleados y la administración. De hecho, la mejora de la eficiencia y la productividad, objetivos centrales para las empresas, son parte de las principales exigencias de los ODS. 

ODS-12 Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles

El primer mandato de los ODS es que debemos hacer más con menos y reducir el impacto de nuestra actividad en el medio ambiente. Los modelos actuales de producción y consumo están agotando los recursos y dañando los ecosistemas a la hora de transformarlos. Con el ODS 12, Naciones Unidas aspira a cambiar estos modelos.

Las empresas, especialmente las del sector alimentario, que quieran alinearse con este ODS tienen amplias posibilidades de acción. Desde un uso eficiente de la energía y el agua en todos los procesos o el uso de materiales biodegradables, reciclables y reutilizables, hasta combatir el desperdicio alimentario o implementar planes de gestión de los residuos que, inevitablemente, generan.

Una correcta gestión de residuos puede aportar numerosos beneficios a  las empresas: mayor eficiencia, menor consumo de recursos y energía, mejora de la imagen corporativa y por todo ello, un incremento de la competitividad a largo plazo. Cada vez son más las empresas que lo ven así y priorizan unas buenas prácticas en la gestión de sus residuos.

Para todo ello, tan importante es la comunicación hacia fuera, como la formación dentro de la empresa, que es una herramienta básica para generar un cambio en los hábitos y en la cultura organizativa de la empresa.

Formación para gestión de residuos en industria alimentaria

gestion de residuos

A modo de introducción en este tema, dentro de su programa de acciones formativas Altimir Grup ha preparado el webinar "Gestión de Residuos".

Este webinar está dirigido a todo el personal que trabaja en el circuito de manipulación de alimentos, servicio al cliente, responsables de calidad y dirección de hoteles, restaurantes, campings, colectividades, comercios alimentarios e industria alimentaria.

Si tienes dudas sobre como identificar y clasificar los residuos o diferenciar su tratamiento y sus efectos sobre la salud y el medio ambiente.  O si quieres conocer la legislación y las obligaciones aplicables a las empresas en materia de gestión y control de residuos, este webinar te aclarará muchos de estos aspectos y te dará la oportunidad de realizar consultas.

 

Fecha: 23/02/2021
Horario: 9:00-13:00h
Inscripciones/Más información:


 

 

Compartir notícia: