La prevención del desperdicio alimentario gana importancia entre las empresas de la cadena alimentaria, hosteleria y restauración, asi como entre las entidades de iniciativa social y otras organizaciones que se dedican a la distribución de alimentos. Dos guias publicadas por el DACC proporcionan apoyo para la elaboración de planes de prevención y reducción del desperdicio de alimentos en estos ámbitos
Desperdicio alimentario: el objetivo es prevenirlo y reducirlo
Hay muchas razones para combatir las pérdidas y el desperdicio alimentario. Además de una fuerte componente social, el desperdicio de los alimentos debilita la economía, hace menos competitivas a las empresas, aumenta el gasto para gestionar los residuos y tiene un importante impacto ambiental.
La prevención y la reducción del desperdicio alimentario es cosa de todos. De hecho, el porcentaje más elevado se produce en los hogares.
A nivel de empresas e instituciones, es necesario buscar herramientas para potenciar la prevención y la reducción del desperdicio de alimentos, evitar que los excedentes alimentarios se conviertan en residuos, y aumentar el aprovechamiento y la valorización de los alimentos.
Disponer de un "Plan de Prevención del Desperdicio Alimentario" y de un "Programa de Reducción del Desperdicio Alimentario" en empresas e instituciones será clave para cumplir el compromiso de la UE de alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 12.3 "Reducir a la mitad el desperdicio de alimentos de aquí al 2030".
Mientras la UE prepara el establecimiento de objetivos jurídicamente vinculantes para reducir el desperdicio de alimentos y a nivel nacional la futura Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario sigue cociéndose, a nivel autonómico en Catalunya la LEY 3/2020, de 11 de marzo, de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentarios, establece una serie de obligaciones a las empresas de la cadena alimentaria (excepto microempresas), las entidades de iniciativa social y otras organizaciones sin ánimo de lucro que se dediquen a la distribución de alimentos.
Entre estas obligaciones están por una parte disponer de (y aplicar) un plan de prevención de las pérdidas y el despilfarro alimentarios, y por otra parte reducir, medir e informar anualmente sobre la cuantificación de las pérdidas y el despilfarro alimentarios.
Para facilitar esta tarea, el Departament d'Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural (DACC) ha publicado dos guias: una dirigida al sector de la restauración y cocinas centrales, y la otra dirigida a hospitales y residencias geriátricas.
Desperdicio alimentario en restauración comercial y cocinas centrales
Este documento describe los pasos para elaborar e implementar un Plan de prevención del desperdicio alimentario en el sector de la restauración comercial y cocinas centrales.
Se incluyen también dos ejemplos de cuantificación, recomendaciones y ejemplos, casos de éxito y diversos anexos
Guía para la prevención del desperdicio alimentario en el sector de la restauración comercial y cocinas centrales. (PDF disponible sólo en catalán)
Desperdicio alimentario en hospitales y residencias geriátricas
Este es un documento de apoyo para facilitar que los hospitales, las residencias y las empresas de restauración colectiva que prestan servicios en estos equipamientos puedan cumplir con las obligaciones que la LEY 3/2020, de 11 de marzo establece para el sector.
Describe los pasos para elaborar e implementar un Plan de prevención del desperdicio alimentario en hospitales y residencias geriátricas
Asimismo, detalla las acciones necesarias para el diseño y la implementación de un Programa de reducción del desperdicio alimentario en estos equipamientos.
En los anexos se incluyen, entre otros aspectos: buenas prácticas para la cuantificación, prevención y reducción del desperdicio alimentario, e información para ajudar a las empresas a elaborar un curso básico de sensibilización en prevención y reducción del desperdicio de alimentos.
Guía para la prevención del desperdicio alimentario en hospitales y residencias geriátricas (disponible sólo en catalán)