Guías europeas de buenas prácticas en la industria alimentaria

Guías europeas de buenas prácticas en la industria alimentaria

logo ueEl Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y de Sanidad Animal, que asiste a la Comisión Europea en la elaboración de las medidas relativas a los alimentos, ha publicado los títulos y referencias de tres guias comunitarias de buenas prácticas en la industria alimentaria, de acuerdo a la normativa europea.

 

El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y de Sanidad Animal ha acordado publicar los títulos y las referencias de las siguientes guías comunitarias de buenas prácticas (de aplicación voluntaria), que quedan así reconocidas a nivel comunitario como guias de referencia, de acuerdo con los Reglamentos (CE)852/2004 relativo a la higiene de los productos alimenticios y (CE)183/2005 relativo a la higiene de los piensos:

 

guia mercados

Título:
Guía comunitaria de buenas prácticas de higiene dirigida específicamente a los gerentes de mercados mayoristas de la Unión Europea.

Autor: World Union of Wholesale Markets, European Regional Section (Unión Mundial de Mercados Mayoristas, Sección Regional Europea).

Referencia: http://ec.europa.eu/food/food/biosafety/hygienelegislation/good_practice_en.htm

Versión castellano (DOC)

 

 

El documento está dirigido a empresas públicas y/o privadas encargadas de la gestión de los mercados mayoristas en la Unión Europea, con el objetivo general de ofrecerles orientación sobre la seguridad alimentaria y la higiene basada en la aplicación de procedimientos APPCC.

La Guía Comunitaria trata de abordar los puntos donde pueden identificarse las responsabilidades de la administración del mercado mayorista y las áreas de responsabilidad que pueden ser compartidas entre las empresas alimentarias independientes y la administración del mercado dentro de los distintos ámbitos: limpieza y desinfección, ventilación, iluminación, control de plagas, higiene personal,etc.

A la vez el documento es una GUÍA DETALLADA DE BUENAS PRÁCTICAS DE HIGIENE que aborda puntos como:

* Requisitos generales y específicos para los locales con alimentos
* Requisitos del equipo humano
* Desperdicios de productos alimenticios
* Suministro de agua
* Higiene personal
* Formación
* Procedimientos basados en el APPCC
* Procedimientos basados en el APPCC en mercados mayorístas
* Procedimientos y requisitos previos basados en el APPCC

 

guia almacenamiento

Título:
Guía europea de buenas prácticas de higiene para la recogida, almacenamiento, comercio y transporte de cereales, semillas oleaginosas y proteaginosas.

Autor: Coceral y Cogeca.

Referencia: http://ec.europa.eu/food/food/animalnutrition/feedhygiene/guide_goodpractice_en.htm
http://ec.europa.eu/food/food/biosafety/hygienelegislation/good_practice_en.htm

 

 

 

Las organizaciones europeas COCERAL y COGECA representan a los principales operadores europeos en el comercio de granos.
El reconocimiento de esta guía a nivel comunitario es un paso importante hacia la armonización de las prácticas de higiene en los diferentes Estados Miembros.

La Guía tiene por objeto prevenir o reducir los riesgos de contaminación biológica, química y física durante la recogida, almacenamiento, comercio y transporte de cereales, semillas oleaginosas y proteaginosas.

El documento constituye una herramienta de apoyo para los operadores profesionales del sector en la gestión del dia a dia de la seguridad de los alimentos y piensos. La Guia es una referencia para:

  • Cumplir con las buenas prácticas de higiene relativas a los sitios de explotación, instalaciones, equipos, trasnsportes, residuos y el personal.
  • Identificar aquellos riesgos que tienen una influencia decisiva en la seguridad del consumidor y establecer procedimientos adecuados para el control de estos riesgos, basados en los principios del sistema APPCC (HACCP en inglés).

 

guia piensos

Título:
Guía europea de buenas prácticas para la fabricación industrial de materiales seguros para piensos.

Autor: European Feed Ingredients Platform (Plataforma Europea de Ingredientes para Piensos).

Referencia: http://ec.europa.eu/food/food/animalnutrition/feedhygiene/guide_goodpractice_en.htmES

 

 

 

 

Esta guia ha sido desarrollada en el marco de la Plataforma Europea de Ingredientes para Piensos en colaboración con la Asociación de Fabricantes de Piensos Compuestos(FEFAC).

El objetivo del documento es garantizar la seguridad de las materias primas para piensos de acuerdo a:

  • Minimizar el riesgo de que sustancias peligrosas en las materias primas para piensos puedan entrar en la cadena alimentaria.
  • Habilitar al operador para cumplir los objetivos del Reglamento de higiene de los piensos (Reglamento 183/2005/EC ).

 

El hecho de que el enfoque del APPCC como una herramienta de gestión del control de riesgos en los alimentos haya sido implementado ampliamente y con éxito en plantas procesadoras de alimentos, ha puesto de relieve su potencial para adoptar un enfoque similar en la industria de la elaboración de piensos.

Pero los principios del APPCC por si solos no serían auto-suficientes y deben ser respaldados por un sistema de gestión, procedimientos de trazabilidad (según establecido en el Reglamento (178/2002/CE)) y la comunicación entre las empresas operadoras en el sector de piensos. Este enfoque requiere un seguimiento y control internos de toda la producción de alimentación y distribución.

El texto de esta Guía tiene por objeto establecer requisitos generales y servir como herramienta de referencia para los operadores durante el desarrollo de su sistema de gestión de la seguridad en la producción de piensos compuestos.

 

 

Nota del Comite en el DOUE (30 julio 2010)

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Actualia

Control de Plagas urbanas, Desindección de Legionella, Consultoría Seguridad Alimentaria, Consultoría Medioambiental

BisDetection

Implementación de tecnologías innovadoras para garantizar la calidad y seguridad alimentaria en la industria.

Ecotècnic

Ecotècnic és una empresa especialitzada en el sector mediambiental i agroalimentari, fundada l’any 1990, que neix per donar resposta a la creixent necessitat de preservació i protecció de la salut pública i del medi ambient.