Informe de EFSA sobre zoonosis y brotes alimentarios en la UE en 2009

Informe de EFSA sobre zoonosis y brotes alimentarios en la UE en 2009

campylobacterLa incidencia de la Salmonella disminuyó por quinto año consecutivo en la Unión Europa en 2009 y los casos reportados se redujeron casi a la mitad entre 2004 y 2009, siendo España  de los pocos paises que tuvieron un incremento de casos entre 2008-09. La Campilobacteriosis se mantuvo como la enfermedad zoonótica más reportada en seres humanos, con un ligero incremento respecto a 2008.

 

 

La European Food Safety Authority (EFSA) y el European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC) han publicado el informe anual sobre zoonosis y brotes alimentarios en Europa, elaborado con datos aportados por 27 estados miembros de la UE en 2009.

La Salmonelosis sigue descendiendo

El informe muestra que los casos de Salmonella en humanos descendieron un 17% en 2009, siguiendo la tendencia de disminución significativa de casos de los últimos 5 años, mientras que el número de manadas de gallinas ponedoras infectadas por la Salmonella se redujo un 9% entre 2008 y 2009.

La disminución de casos en humanos se atribuye a las medidas de control implementadas por la CE. Dieciocho Estados miembros alcanzaron los objetivos de la UE en la reducción de Salmonella en manadas reproductoras de aves, 17 Estados miembros cumplieron sus objetivos de reducción para las gallinas ponedoras y 18 Estados miembros cumplieron el objetivo de reducción en pollos de engorde.

El número de casos de Salmonella, la segunda enfermedad zoonótica más reportada en humanos, fué de 108.614 en 2009 frente a los 131.468 reportados en 2008. Esta bacteria sigue siendo la causa más frecuente de brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos y se encontró con mayor frecuencia en el pollo, pavo y carne de cerdo.

En España, los casos de Salmonelosis en humanos se incrementaron de 3.833 en 2008 a 4.304 en 2009, siendo junto a Austria, Italia y Rumania, uno de los pocos paises de la UE que vió incrementar la incidencia de la enfermedad.

zoonosis-2009Distribución de brotes alimentarios en la UE por agentes causantes(2009)
Fuente: EFSA

 

La Salmonelosis origina fiebre, diarrea y calambres abdominales, pudiendo ser necesaria la hospitalización en pacientes de grupos vulnerables, como niños o ancianos.

La enfermedad que ocasiona, la salmonelosis, por lo general consiste en fiebre, diarrea y calambres abdominales. Para los grupos más vulnerables, como niños pequeños y el cuidado de los ancianos, un hospital, en algunos casos se requiere. Salmonella también sigue siendo la causa más frecuente de brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos y se encontró con mayor frecuencia en el pollo, pavo y carne de cerdo.

La Campilobacteriosis, la más reportada

La Campilobacteriosis se mantuvo como la enfermedad zoonótica más reportadas en los seres humanos, mostrando un ligero incremento con 198.252 casos en 2009 frente a 190.566 en 2008 (4%). En los productos alimenticios, la bacteria Campylobacter, que pueden causar diarrea y fiebre, se halló principalmente en la carne de aves de corral cruda. En animales vivos, se encontró en aves de corral, cerdos y ganado.

Listeria, la mayor tasa de mortalidad

Las infecciones de Listeria en los seres humanos mostraron un incremento del 19% en 2009 respecto a 2008, con 1.645 casos confirmados. La Listeria es conocida por tener una alta tasa de mortalidad, afectando sobre todo a los grupos más vulnerables, como los ancianos. El informe estima que en 2009 aproximadamente 270 personas murieron en la UE de la listeriosis - una tasa de mortalidad de 17% entre los afectados por la enfermedad.

En los productos alimenticios, se puede encontrar en alimentos listos para el consumo, como el pescado ahumado, productos cárnicos tratados con calor y quesos [7].

E.Coli y otros agentes patógenos

Escherichia coli verotoxigénica (VTEC) representó 3.573 casos de enfermedad humana en 2009, marcando un ligero incremento respecto a 2008. Entre los animales y los productos alimenticios, VTEC fué detectada con mayor frecuencia en el ganado vacuno y su carne.

El número de casos humanos de Yersinia enterocolitica, otra bacteria que se encuentran sobre todo en los cerdos y su carne, se redujo en 2009 a 7.595 casos.

La brucelosis y la tuberculosis disminuyeron en ganado vacuno, ovino y caprino. En los seres humanos se detectaron 1.987 casos de fiebre Q, que se halló también en rumiantes domésticos.   Hubo 1.259 casos humanos de toxoplasmosis reportados y el Toxoplasma se encuentró con mayor frecuencia en el ganado ovino y caprino. La rabia se registró en una sola persona en la Unión Europea.

Estadísticas de los brotes alimentarios

zoonosis-2009

El informe muestra que en 2009 se registraron 5.550 brotes de origen alimentario en la UE, afectando a 48.964 personas y causando 46 muertes. Las causas más frecuentes de los brotes de origen alimentario fueron: la Salmonella (31% de todos los brotes), virus (19%) y las toxinas bacterianas (10%).

Las principales fuentes de brotes fueron los huevos y ovoproductos, las comidas de buffet y la carne de cerdo y sus productos derivados.

 

Informe de EFSA- ECDC sobre zoonosis y brotes alimentarios en la UE en 2009 (PDF)

Más información en www.efsa.europa.eu

 

Fuente: EFSA
Imagen cabecera: Campilobacter, ARS

Compartir notícia: