Zoonosis en la UE: Informe One Health 2019

Zoonosis en la UE: Informe One Health 2019

zoonosis

Las zoonosis más notificadas en la UE  durante 2019 fueron, con diferencia, la campilobacteriosis y la salmonelosis, mientras que las más graves fueron la listeriosis y la fiebre del Nilo Occidental. El informe UE One Health Zoonoses Report 2019, publicado por ECDC y EFSA, recoge las tendencias de las principales zoonosis y de los brotes de enfermedades transmitidas por alimentos en 36 paises europeos.

 

El Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC) y la Agencia Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA) han publicado su informe anual, EU One Health Zoonoses Report,  sobre zoonosis y brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos, con los resultados de las actividades de seguimiento realizadas durante 2019 en 36 países europeos; 28 Estados miembros (EM) y ocho no EM.

Las zoonosis más habituales

En 2019, la campilobacteriosis fue la zoonosis notificada con más frecuencia, como viene siendo desde 2005, y representó el 50% de todos los casos notificados de zoonosis. La campilobacteriosis fue seguida por otras enfermedades también bacterianas, las más frecuentes fueron la salmonelosis, las infecciones por E.coli (STEC) y la yersiniosis.

 

zoonosis

Las zoonosis más graves

Según los datos sobre la gravedad de las enfermedades zoonóticas monitorizadas, la listeriosis y la infección por el virus del Nilo Occidental (VNO) fueron las dos enfermedades más graves, con la mayor letalidad (17,6%) y la mayor hospitalización (93,5%) respectivamente. Casi todos los casos confirmados de estas dos enfermedades fueron hospitalizados y aproximadamente uno de cada cinco casos confirmados de listeriosis y uno de cada diez casos confirmados de VNO fueron fatales.

zoonosis

Campylobacter en la carne de pollo

La carne de pollo se considera la principal fuente de campilobacteriosis humana en la UE. Durante 2019, 28 paises de la UE notificaron 220.682 casos confirmados de campilobacteriosis humana, lo que corresponde a una tasa de notificación 59,7 casos por 100.000 habitantes, un 6,9% menos que el año anterior 2018. No obstante, se considera que los casos notificados son sólo una pequeña parte de la ocurrencia real de la enfermedad en la UE.

La bacteria Campylobacter fue también el agente causal de 319 brotes notificados de toxiinfección alimentaria que representaron 1.254 casos de campilobacteriosis humana, y que se asociaron principalmente al consumo de carne de pollo contaminada y de leche.

Salmonella en los huevos

La salmonelosis fue la segunda infección gastrointestinal más notificada en humanos en 2019, con 87.923 casos confirmados y una tasa de notificación de 20.0 casos por 100.000 habitantes, el mismo nivel que en 2018. Salmonella enteriditis sigue siendo la principal causa de brotes de origen alimentario en la UE/EEE, causando el 17,9% del total de brotes durante 2019. Se notificaron 926 brotes, con 9.169 casos, 1.915 hospitalizaciones y siete muertes. 

Los cuatro vehículos alimentarios más implicados en los brotes de salmonelosis fueron "huevos y productos de huevo", seguidos de "productos de panadería", "carne de cerdo y sus productos derivados" y "alimentos mixtos", como en años anteriores.

Factores que contribuyen a la ocurrencia de brotes alimentarios

De la información disponible sobre los brotes alimentarios, se identifican algunos factores causantes de las intoxicaciones alimentarias.

En el ámbito doméstico la causa más habitual fue el uso de ingredientes contaminados sin procesar, seguido del tratamiento térmico y de la refrigeración inadecuadas. 

Las infecciones causadas por manipuladores de alimentos contaminados se asoció principalmente a los norovirus y Salmonella, y se dieron principalmente en servicios de catering y cantinas, seguido de restaurantes y otros puntos de venta de comidas.

zoonosis

La contaminación cruzada es otro factor causante de brotes detectado, principalmente causados por Salmonella seguida de Campylobacter y L. monocytogenes.

El tratamiento térmico inadecuado se identificó también como causa en numerosos brotes, principalmente causados ​​por toxinas de C. perfringens, seguido de Salmonella.

Y, finalmente, otro factor identificado fue sobrepasar la relación tiempo/temperatura adecuada en el almacenamiento de los alimentos. En este caso los brotes se asociaron principalmente a toxinas de C. perfringens  o B. cereus, S. aureus e histamina,

Otras zoonosis 

El informe incluye tambiéninformación sobre otras zoonosis, como la tuberculosis bovina, Brucella, Trichinella, Echinococcus, Toxoplasma, rabia, virus del Nilo Occidental, Coxiella burnetii (fiebre Q) y tularemia.

 

 

The European Union One Health 2019 Zoonoses Report, ECDC / EFSA

 

Compartir notícia: 

Añadir nuevo comentario