El transporte y el almacenamiento son elementos muy complejos de la gestión de la seguridad alimentaria. La Organización Internacional de Normalización (ISO) acaba de publicar la ISO/TS 22002-5, con especificaciones técnicas para cumplir con el programa de requisitos previos, que establece la ISO 22000: 2018, en relación al transporte y el almacenamiento en la cadena alimentaria.
La ISO 22000, cuya última versión data de 2018, (UNE-EN ISO 22000:2018 en castellano) es una norma ampliamente aplicada a nivel mundial, cuyo objetivo principal es asegurar la producción de alimentos inocuos, en cualquier organización dentro de la cadena alimentaria.
Uno de los requisitos clave de la ISO 22000 son los programas de requisitos previos, que establecen las condiciones y actividades básicas que se consideran necesarias dentro de las empresas para poder mantener la seguridad alimentaria. La norma incluye una serie de 6 especificaciones técnicas, cuyo objetivo es ayudar a mantener los citados programas de pre-requisitos:
- ISO/TS 22002- Parte 1 Fabricación de alimentos,
- ISO/TS 22002- Parte 2 Catering,
- ISO/TS 22002- Parte 3 Producción primaria,
- ISO/TS 22002-- Parte 4 Producción de envases alimentarios
- ISO/TS 22002-- Parte 6 Producción de piensos y alimentos para animales.
ISO/TS 22002-5
Acaba de ser publicado por la ISO el último documento de esta serie, la ISO/TS 22002-Programas de requisitos previos sobre seguridad alimentaria- Parte 5 Transporte y almacenamiento, especifica los requisitos para establecer, implementar y mantener programas de requisitos previos (PRP) para el transporte y el almacenamiento en la cadena alimentaria.
El objetivo es ayudar a los actores involucrados en el transporte de alimentos a proteger los productos, ingredientes, materias primas y envases alimentarios que custodian, con el fin de reducir los riesgos de contaminación o deterioro y garantizar que los alimentos que llegan al consumidor son inocuos.
Por otra parte, la ISO/TS 22002-5 también aportará un enfoque más armonizado de la seguridad alimentaria durante el transporte y almacenamiento, que se considera será más fácil de controlar y auditar.
Ámbito de aplicación
La ISO/TS 22002-5 es aplicable a todas las organizaciones dentro de la cadena alimentaria, independientemente de su tamaño o complejidad, que realicen actividades de transporte y/o almacenamiento en la cadena de suministro de alimentos, y que deseen implementar sus programas de requisitos previos cumpliendo con lo especificado en la ISO 22000.
El documento incluye todos los alimentos y piensos, asi como los envases y materiales de embalaje. Los animales vivos están excluidos, excepto cuando están destinados al consumo directo, por ejemplo, moluscos, crustáceos y peces vivos.
Contenido
1 Ámbito de aplicación
2 Referencias normativas
3 Términos y definiciones
4 Programas de requisitos previos para transporte y almacenamiento
4.1 Requisitos generales
4.2 Instalaciones
4.3 Equipamiento
4.4 Gestión de materiales y servicios adquiridos.
4.5 Operaciones de transporte y almacenamiento.
4.6 Higiene
4.6.1 Higiene del personal
4.6.2 Limpieza y desinfección.
4.6.3 Eliminación y reciclaje de residuos.
4.6.4 Control de plagas
4.7 Identificación de mercancías
4.8 Retirada de producto
4.9 Salvaguarda de bienes
Bibliografía
Fuente: ISO