Jornada sobre diseño higiénico de equipos e instalaciones en la industria alimentaria

Jornada sobre diseño higiénico de equipos e instalaciones en la industria alimentaria

Las nuevas normativas y los elevados estándares de higiene y seguridad alimentaria aplicables actualmente hacen que adquiera una importancia creciente el diseño higiénico de los equipos e instalaciones que intervienen en los procesos de elaboración de alimentos. Profesionales expertos en este tema daran a conocer aspectos legales, normativos y técnicos del diseño higiénico en la industria alimentaria en una jornada  de asistencia gratuita que se celebrará en Vitoria el próximo 4 de mayo.

 

Jornada: Diseño higiénico de equipos e instalaciones en la industria alimentaria

Para dar a conocer qué es el diseño higiénico, cómo aplicarlo de forma efectiva dentro de la industria alimentaria y cómo integrarlo en los procesos de automatización industrial, el próximo 5 de mayo se celebrará la Jornada “Diseño higiénico de equipos e instalaciones en la industria alimentaria”, organizada por la empresa SCM, en colaboración con el centro tecnológico AINIA.

diseño higiénico

Algunos de los temas a tratar serán los aspectos legales y normativos (normas BRC o IFS), la prevención en la formación de biofilms, los tipos de materiales de fabricación de equipos y de construcción de instalaciones y maquinaria, las tecnologías para las limpiezas en abierto, las conexiones estáticas y dinámicas, las soldaduras o la optimización de protocolos de limpieza.

SMC y Ulma Packaging (ambas empresas asociadas a AINIA) expondrán soluciones de diseño higiénico de equipos desarrollados específicamente para la industria alimentaria. 

Por su parte AINIA, como sede regional de EHEDG (European Hygienic and Engineering Design Group), organización de referencia en Europa en materia de diseño higiénico de equipos, explicará los requisitos legales y la normativa de diseño higiénico, sus principios básicos y la certificación de equipos. 

En la jornada también se presentarán los resultados del proyecto ECODYBAT, un proyecto que ha sido financiado por el programa LIFE de la UE y que ha demostrado como el eco-diseño higiénico de los equipos e instalaciones de las industrias agroalimentarias permite reducir de forma significativa el impacto ambiental de las operaciones de limpieza y desinfección, con un importante ahorro de costes de mantenimiento y limpieza industrial.

Programa de contenidos:

  • ¿Qué es EHEDG?
  • Requisitos legales y normativa  de diseño higiénico
  • Principios básicos de diseño higiénico
  • Integración del diseño higiénico en la automatización industrial
  • Caso práctico Ulma Packaging “Diseño higiénico en equipos de envasado”
  • Certificación de equipos EHEDG
  • El diseño higiénico como elemento clave para la mejora de los procesos de Limpieza y Desinfección. Proyecto Ecodhybat

 

 

Información general
Lugar: SMC España S.A, Zuazobidea 14, Pol. Ind. Júndiz, Vitoria-Gasteiz
Fecha: 4 Mayo 2016
Inscripciones: http://www.reunalia.com/7398233

La jornada es gratuita y las plazas limitadas.

 

 

 

Compartir notícia: