La AESAN actualiza la Guia para el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias

La AESAN actualiza la Guia para el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias

seguridad alimentaria

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha publicado la décima revisión de la Guía del Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias. Este documento tiene por objetivo facilitar la clasificación e identificación de las empresas y establecimientos alimentarios para su inscripción en el Registro General Sanitario, cuya finalidad es proteger la salud pública y los intereses de los consumidores.

 

El Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias (RGSEAA), adscrito a la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, y cuyo funcionamiento se establece en el Real Decreto 191/2011 modificado por Real Decreto 682/2014, es una herramienta para facilitar el control oficial de las empresas y establecimientos alimentarios, con el fin de proteger la salud pública en materia de seguridad alimentaria.

El RGSEAA tiene carácter nacional y se considera un registro unificado de ámbito estatal, en el que se incluyen los datos de los  registros gestionados por los órganos competentes de las comunidades autónomas.

Dada la complejidad de la extensa casuística necesaria para determinar todos los productos alimenticios afectados y la tipología de empresas en la cadena de producción y comercialización de los mismos, la Guía del Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias establece unas directrices de armonización y racionalización de los criterios para facilitar la inscripción de empresas radicadas en el territorio nacional.

La actualización del documento tiene en cuenta la terminología y principios de los Reglamentos comunitarios, la evolución en la tecnología y la organización de los eslabones de la cadena alimentaria. 

Asimismo, se incluyen procedimientos de gestión del RGSEAA que conviene que sean aplicados con la máxima homogeneidad en todo el territorio nacional.

En España, las empresas alimentarias, dependiendo del sector de la alimentación y fase de la cadena alimentaria en que desarrollan su actividad, posterior a la producción primaria, se inscribirán en:

 

  • Registros de ámbito autonómico que existen en las diferentes Comunidades Autónomas de España
    Aquellos establecimientos en donde mayoritariamente se venden o sirven productos alimenticios al consumidor final:
    - Supermercados, carnicerías, pescaderías, fruterías, panaderías
    - Bares, restaurantes, cafeterías, hoteles
    - Comedores escolares, comedores de empresas, hospitales, casas de celebraciones, etc; 

 

  • Registro de carácter nacional (RGSEAA – Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos )
    Aquellos otros establecimientos vinculados a la cadena alimentaria, (incluyendo empresas que no posean establecimiento bajo su titularidad), en fases distintas de la producción primaria, serán objeto de registro en el RGSEAA de carácter estatal:
    - bien sin autorización previa de funcionamiento
    - o bien previa autorización de funcionamiento por la autoridad competente

 

registro sanitario empresas alimentarias

 

 

 

Guía del Registro General Sanitario, AECOSAN marzo 2019

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir notícia: