Según un estudio realizado por la Universidad de Zürich, el aire puede actuar como vector en la transmisión de infecciones producidas por priones, los agentes causales de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) o mal de "las vacas locas", que en humanos origina la fatal enfermedad de Creutzfeldt-Jakob.
Los priones son infecciosos a través del aire
Este es el sorprendente resultado obtenido por investigadores de la Universidad y el Hospital Universitario de Zürich, que recomiendan tomar precauciones especiales en laboratorios, mataderos y fábricas de piensos.
El prión es el agente causal de la EEB, que en las últimas décadas a afectado a más de 280.000 bovinos y que en humanos da lugar a la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, que se caracteriza por un deterioro progresivo e invariablemente mortal de las células cerebrales.
Imagen: Flickr |
Se sabe que la transmisión de la enfermedad puede realizarse a través de instrumentos quirúrgicos contaminados, por ingestión de carne de bovino infectada, raramente a través de transfusiones de sangre y hasta ahora se consideraba que era muy poco probable la transmisión por el aire.
Tasa alta de infección por el aire
Las recientes investigaciones realizadas en Zürich muestran que el aire puede muy bien servir como un vector de las infecciones por priones. En pruebas realizadas con ratones se comprobó que la inhalación de aerosoles que contienen priones origina una infección sorprendentemente eficaz.
"La exposición sólo de un minuto fué suficiente para que el 100 por ciento de los animales se infectaran con la enfermedad", explica el profesor Adriano Aguzzide de la Universidad de Zürich.
"Cuanto mayor es el tiempo de exposición, menor es el tiempo de incubación hasta que se muestran los síntomas clínicos de la enfermedad.
Según Aguzzide, en los experimentos realizados, los priones pudieron pasar a través del tracto respiratorio hasta el cerebro y asentarse allí.
Proteger la salud humana y animal
Hasta el momento la protección estricta contra los aerosoles no se encuentra entre las medidas de seguridad contra las infecciones por priones en laboratorios, mataderos y en la eliminación de residuos de éstos. Los nuevos hallazgos sugieren que sería recomendable una revisión de la normativa administrativa correspondiente.
"Es recomendable tomar precauciones para reducir al mínimo el riesgo de una infección por priones en humanos y animales. Los resultados, sin embargo, se refieren a la producción de aerosoles en condiciones de laboratorio y no implica que los pacientes con la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob liberen priones con el aliento", aclaró el profesor Aguzzi.
Fuente: Universidad de Zürich