Ojos artificiales en la industria agroalimentaria para minimizar riesgos y ahorrar costes

Ojos artificiales en la industria agroalimentaria para minimizar riesgos y ahorrar costes

vision espectralLa presencia de cuerpos extraños en los alimentos puede entrañar un riesgo de seguridad alimentaria para el consumidor y también una pérdida económica y de prestigio para el productor. Para minimizar el riesgo de que los alimentos abandonen la planta de producción con restos de plásticos, huesos, insectos u otras partículas ajenas al producto, es posible utilizar tecnologías de visión espectral para detectarlos a tiempo.
 

 

Detectar materias extrañas introducidas accidentalmente en la linea de producción de alimentos antes de que abandonen la planta no siempre es posible y puede significar la retirada posterior de grandes cantidades de producto con las pérdidas económicas y de prestigio que esto conlleva.

El desarrollo de las tecnologías de visión hiperespectral aplicadas al control y calidad de los alimentos juega un papel importante, entre otras muchas aplicaciones dentro de la industria agroalimentaria, en el proceso de detección de cuerpos extraños en la línea de producción.

¿Qué es la visión espectral? Las tecnologías de visión espectral combinan las ventajas de la visión artificial (obtención de imágenes mediante máquinas) con la potencia de la espectroscopia del infrarrojo. Obtienen la huella espectral de la materia de todos los puntos de una muestra. Para ello se ilumina el producto con luz infrarroja, que es absorbida de diferente modo según la estructura molecular de cada punto. Analizando la respuesta espectral es posible medir la cantidad de un determinado compuesto o identificar de qué materia se trata.vision espectral

El Centro Tecnológico Ainia, que lleva más de dos décadas investigando en el campo de la visión artificial aplicada al control de calidad de los alimentos, ha desarrollado un sistema riguroso y eficaz, que permite inspeccionar integramente la producción en líneas de proceso y envasado de productos, para comprobar su calidad y seguridad antes de su distribución comercial.

El sistema utiliza una combinación de sensores de diversas tecnologías: rayos X y visión multiespectral, con las que obtiene gran información del producto escaneado de forma automática y no invasiva, y que permite controlar la presencia de cuerpos extraños (plásticos, restos orgánicos como cartílagos o huesos, pequeños insectos, etcétera) y también de defectos internos del producto.

Esta tecnología puede aplicarse a cualquier producto alimentario, reduciendo los costes de inspección y mejorando la eficiencia y seguridad, puesto que permite medir en tiempo real toda la producción y separar el producto apto del no apto, con defectos o con presencia de materias extrañas.

En la industria agroalimentaria, la visión espectral tiene además otras aplicaciones relacionadas con el control y la calidad de los alimentos, como pueden ser la supervisión de cultivos mediante la incorporación de cámaras hiperespectrales en aeronaves tripuladas o no, el control de calidad en la producción de alimentos procesados (por ejemplo para detectar anomalias en la carne o medir la humedad y la grasa en productos de panaderia)  y también en alimentos frescos vegetales (por ejemplo para controlar la madurez, la podredumbre en cítricos o defectos en las frutas)
 

Fuente: AINIA

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Hiamex

Tratamiento de la madera de termitas y carcomas, control de plagas y seguridad alimentaria

Siggo - Calidad y gestión científica

Laboratorio de análisis de aguas, legionella, alimentos, superficies y ambientes. Laboratorio de ensayos y auditorías acústicas. Implantación APPCC. Asesoramiento sanitario

Actualia

Control de Plagas urbanas, Desindección de Legionella, Consultoría Seguridad Alimentaria, Consultoría Medioambiental