El GFSI busca estandarizar el uso de biocidas y agentes de limpieza en la industria alimentaria

El GFSI busca estandarizar el uso de biocidas y agentes de limpieza en la industria alimentaria

limpieza

La Global Food Safetyinfo-icon Initiative (GFSIinfo-icon), entidad lider a nivel mundial en establecer directrices para la seguridad alimentariainfo-icon y pieza clave en el reconocimiento de programas de certificación como IFSinfo-icon o BRCinfo-icon, está organizando un grupo de trabajo dedicado a estandarizar el uso y la composición de los agentes de limpiezainfo-icon y biocidasinfo-icon utilizados en toda la cadena alimentariainfo-icon.

 

La GFSI busca estandarizar el uso de biocidas y agentes de limpieza en la industria alimentariainfo-icon

limpiezaDesde su origen en el año 2000, la Global Food Safety Initiative (GFSI) ha reunido a representantes de la industria alimentaria, a nivel global, para colaborar en el avance de la seguridad alimentaria.

Y lo ha hecho con éxito, ya que esta iniciativa de la industria ha desarrollado las directrices más ampliamente aceptadas a nivel mundial para los requisitos de seguridad alimentaria en toda la cadena alimentaria.

La GFSI actúa, además, como referente en el reconocimiento de los Sistemas de Certificación en Seguridad Alimentaria, como IFS o BRC, que, una vez comparados satisfactoriamente con los requisitos de la GFSI, son reconocidos dentro del mercado global como sistemas válidos para auditar la seguridad alimentaria en empresas y establecimientos.

La iniciativa está organizada en Grupos de Trabajo de expertos, que colaboran para encontrar soluciones conjuntas a preocupaciones colectivas, especialmente para reducir los riesgos de inocuidad de los alimentosinfo-icon, la duplicación de auditoríasinfo-icon y el aumento de los costes.

Biocidas y agentes de limpieza seguros

Actualmente la GFSI está creando un nuevo grupo de trabajo, que se centrará en conseguir un uso seguro y estandarizado de los productosinfo-icon químicos utilizados para higienizar y desinfectar en la industria alimentaria. 

El uso de desinfectantesinfo-icon y detergentesinfo-icon es un paso necesario, y requerido, para asegurar que los alimentos producidos y consumidos están tan libres como sea posible de microorganismos patógenosinfo-icon, que pueden causar enfermedades entre los consumidores. En todos los eslabones de la cadena alimentaria, desde la granja hasta el comercio minorista, se utilizan estos productos de forma rutinaria, para higienizar y desinfectar las superficies de contacto con los alimentos y el aguainfo-icon utilizada para los procesarlos.

Sin embargo, aunque estos productos están bien diseñados y gestionados desde el punto de vista de la seguridadinfo-icon microbiológica, actualmente no se tiene un conocimiento profundo de los riesgos derivados de su uso relacionados con potenciales efectos retardados de los residuos de estos productos químicos como tales o de sus subproductos. Por ejemplo, la presencia de sustancias como cloratos o compuestos de amonio cuaternario por encima de los límites permitidos, problemas de seguridad alimentaria por la presencia de subproductos o la aparición de resistencia microbiológica.

El objetivo de la GFSI es desarrollar unas directrices para estandarizar el uso y la composición de los agentes de limpieza en la cadena alimentaria, en relación a los posibles riesgos retardados causados por sustancias químicas indeseables. Así, se busca desarrollar buenas prácticasinfo-icon de fabricación de los productos, especificando el uso previsto para biocidas y agentes de limpieza, y teniendo en cuenta los riesgos retardados que puede ocasionar la presencia de residuos de estos productos en alimentos y bebidas ( por ejemplo, el uso de agentes de limpieza sin enjuague). 

A partir de una revisión del marco regulatorio actual sobre los biocidas, se quieren establecer criterios y razones para excluir ciertas sustancias químicas de los biocidas y agentes de limpieza en la industria alimentaria, asi como establecer una lista de sustancias químicas indeseables y los límites aceptables de éstas. Entre otros motivos decisivos estarian la seguridad alimentaria, la seguridad ocupacional, los riesgos de resistencia a los antimicrobianos o el cumplimiento de la legislacióninfo-icon vigente.

La idea es, pues, desarrollar la posición de la industria alimentaria frente a los agentes de limpieza y promover las directrices propuestas por la GFSI a nivel nacional, regional e internacional.

 

Fuente: GFSI

 

 
Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Quimunsa

Expertos en soluciones biocidas

Syngenta

Productos para el Control de Plagas Urbanas y Rurales