PathogenCombat

PathogenCombat

hamburguesa.jpgPathogenCombat es un interesante proyecto europeo para el control y prevención de patógenos emergentes dentro de la cadena alimentaria, que tiene como objetivo principal proveer a la industria alimentaria y a las autoridades de nueva información y métodos sobre cómo reducir la prevalencia de patógenos en alimentos y piensos. PathogenCombat pretende asimismo la potenciación de las PYMEs europeas del sector, a través de su integración en una red, donde se compartiran los conocimientos y resultados del proyecto.

Potenciar la seguridad y la industria alimentaria

La seguridad alimentaria en la UE, aspecto fundamental para el consumidor europeo, la industria knoedel.jpgalimentaria y la economía, es uno de los objetos de estudio de PathogenCombat.
A pesar de la significativa inversión realizada hasta el momento, la incidencia de las enfermedades derivadas del consumo de alimentos todavía aumenta en la UE. PathogenCombat aborda a escala europea el estudio de la amenaza de patógenos nuevos y emergentes en toda la cadena alimentaria con un enfoque global e interdisciplinario.

Otro de los objetivos más ambiciosos del proyecto de
investigación es dar un importante soporte e integración a las
empresas, especialmente a las PYMEs, para promover su competitividad.

La web del Proyecto ofrece información sobre su organización, resultados
de los cuatro ámbitos de investigación (investigación y desarrollo,
detección y virulencia, control y prevención, aplicación y gestión), publicaciones, etc


Objetivos específicos

  • Determinación de los factores que hacen posible la viabilidad, persistencia y virulencia de patógenos dentro de la cadena alimentaria.
  • Detección y predicción de la aparición y virulencia de patógenos con técnicas basadas en biologia molecular.
  • Determinación de la interacción patógeno-huésped con modelos funcionales de células.
  • Prevención de la transmisión de patógenos en la cadena alimentaria con nuevos sistemas y tecnologias de procesamiento.
  • Aplicación de los resultados de PathogenCombat en la cadena alimentaria/ PYMEs
  • Control de patógenos a través de nuevos modelos matemáticos.
  • Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria, que incorpore los resultados de PathogenCombat.
  • Crear una red de PYMEs incluyendo la difusión de conocimientos y resultados.
  • Formación de PYMEs

Involucrar a las PYMEs en los programas de investigación

Según responsables de PathogenCombat, las PYMEs representan el 99% del total de empresas de la UE, y food-chain.jpgpor ello se les debería de prestar una mayor atención en los programas de investigación de la UE.

Uno de los objetivos propuestos dentro del proyecto es el establecimiento de una red, que permitirá la diseminación de los resultados a las PYMEs permitiéndoles beneficiarse de nuevos conocimientos y tecnologías generadas por los distintos grupos de investigación que conforman el consorcio del Proyecto Integrado PathogenCombat.

Esta nueva información permitirá a un amplio número de PYMEs ubicadas en Europa producir alimentos sin patógenos o reducir hasta un nivel aceptable para la salud del consumidor el número de patógenos presentes en ellos. Esto dará a las PYMEs elaboradoras de productos alimenticios una ventaja económica promoviendo su competitividad. Asimismo, la red permitirá la participación de las PYMEs y organizaciones a intercambiar activamente información entre ellas.

 

Fuente: PathogenCombat
Fotos: Wikimedia Commons, Wikimedia Commons,Wikimedia Commons

Compartir notícia: