Registro sanitario para empresas alimentarias, actualizada la guia de AESAN para inscribirse

Registro sanitario para empresas alimentarias, actualizada la guia de AESAN para inscribirse

seguridad alimentaria

El Registro Sanitario para empresas y establecimientos alimentarios (RGSEAA) facilita el control oficial para proteger la seguridad alimentaria. El tipo de inscripción en el RGSEAA depende de la actividad que realice la empresa dentro de la cadena de producción y comercialización de alimentos. Dada la gran diversidad de casos posibles, la AESAN dispone de un documento de guía para facilitar la correcta inscripción de las empresas en el Registro. Una nueva edición de esta guía ya está disponible.

 

El Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos (RGSEAA) es una herramienta para facilitar el control oficial, con el fin prevenir incidencias de seguridad alimentaria y proteger la salud pública.

El RGSEAA es un registro unificado de ámbito estatal, en el que se incluyen los datos de los registros gestionados por los órganos competentes de las comunidades autónomas. Dependiendo del sector de la alimentación y fase de la cadena alimentaria en que desarrollen su actividad, las empresas alimentarias en España deben inscribirse en los registros autonómicos o en el registro nacional.

Según establece el RD 191/2011, sobre Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos (RGSEAA), en los registros de ámbito autonómico deben incribirse aquellos establecimientos en donde mayoritariamente se venden o sirven productos alimenticios al consumidor final. Entre otros, se incluyen supermercados, tiendas de alimentos, bares y restaurantes, hoteles, comedores escolares, comedores de empresas, etc.

Mientras que en el registro de carácter nacional (RGSEAA) deben inscribirse aquellos otros establecimientos vinculados a la cadena alimentaria, (incluyendo empresas que no posean establecimiento bajo su titularidad), en fases distintas de la producción primaria, con o sin autorización previa de funcionamiento.

Dada la enorme diversidad de productos y tipos de empresas involucradas en la cadena de producción y comercialización de alimentos, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha establecido unas  directrices de armonización y racionalización de criterios para la inscripción de las empresas radicadas en el territorio nacional. Y a fin de facilitar la clasificación e identificación de las empresas y establecimientos alimentarios para su inscripción en el Registro, la Agencia dispone de la Guía del Registro General Sanitario, que actualiza de acuerdo a la evolución de la legislación comunitaria, la tecnología y los procedimientos de gestión.

El pasado mes de junio la AESAN publicó una nueva edición de esta guia, que está disponible en la web de la Agencia.

En este documento se aclaran cuestiones generales, entre otros, sobre:  las empresas que quedan excluidas del RGSEAA, la aplicación de las categorías para la inscripción de una empresa o establecimiento, las actividades sujetas a autorización,  y el registro de empresas que venden alimentos por internet.

registro sanitario

 

 

Guia del Registro General Sanitario, AESAN, junio 2021

 

 

 

 

 

 

Compartir notícia: 

Añadir nuevo comentario