Resistencia antimicrobiana en bacterias zoonóticas en la UE

Resistencia antimicrobiana en bacterias zoonóticas en la UE

ue-logoEFSA y ECDC han publicado el segundo informe anual sobre la resistencia antimicrobiana en bacterias zoonóticas como Salmonella y Campylobacter. El documento, realizado con datos de 26 Estados Miembros durante 2010, muestra que la resistencia a varios antimicrobianos se ha detectado frecuentemente en estas bacterias, que son las principales causas de infecciones alimentarias notificadas en la UE.

 

La Agencia Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Centro Europeo para el Control y prevención de Enfermedades (ECDC) han analizado los datos de 26 paises europeos referentes a la resistencia a antimicrobianos detectada en Salmonella y Campylobacter en humanos, animales y alimentos, Escherichia coli y enterococos en animales y alimentos, así como Staphylococcus aureus resistente a la meticilina en animales y alimentos.

Las zoonosis son infecciones o enfermedades transmisibles entre animales y humanos, que pueden ser adquiridas por contacto directo indirecto con los animales o por ingestión de alimentos contaminados. Las bacterias zoonóticas que desarrollan resistencia a los antimicrobianos son especialmente preocupantes, ya que pueden comprometer el tratamiento efectivo de infecciones en humanos.

Ciertos grupos de antimicrobianos, las  fluoroquinolonas (como la ciprofloxacina), las cefalosporinas de tercera generación (como la cefotaxima) y los macrólidos (como la eritromicina) estan considerados de vital importancia para el tratamiento de infecciones graves en humanos.

En animales productores de alimentos, los antimicrobianos utilizados para tratar infecciones son estos mismos o similares.


salmonella
Salmonella, J.Haney Carr-CDC

 

Campylobacter

El informe muestra que una alta proporción de Campylobacter en humanos es resistente a la ciprofloxacina, antimicrobiano de importancia crítica, mientras que se registra una baja resistencia a otro antimicrobiano crítico, la eritromicina.

La campilobacteriosis es la infección zoonótica más frecuente en los seres humanos en la UE, con más de 200.000 casos notificados en 2010. Se registra también una alta resistencia a otros antimicrobianos de uso habitual como la ampicilina y las tetraciclinas. En los animales y los alimentos, una proporción muy alta de Campylobacter es resistente a la ciprofloxacina, sobre todo en el pollo, pero también en cerdos y ganado vacuno.

Salmonella

En seres humanos, una alta proporción de Salmonella, que originó casi 100.000 casos humanos de salmonelosis en el año 2010, es resistente a los antibióticos comunes como ampicilina, tetraciclinas y sulfonamidas, pero la resistencia a los antimicrobianos de importancia crítica para el tratamiento de seres humanos, cefotaxima y ciprofloxacina, es relativamente baja. En animales y alimentos, se reportan altos niveles de resistencia de la Salmonella a antimicrobianos comúnmente utilizados, así como a la ciprofloxacina en aves de corral.

En el caso de E. coli en aves de corral, la resistencia fué elevada a la ciprofloxacina, antimicrobiano crítico, mientras que en el caso de los enterococos se detectó una alta resistencia a otro antibiótico importante, la eritromicina.

El informe incluye también información sobre la incidencia de Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA) en animales y alimentos, que fué detectado en diversas especies animales, incluyendo cerdos, aves de corral, ganado, perros y caballos, así como en algunos alimentos de origen animal.

Conclusiones

El informe concluye que no hay cambios importantes en la aparición general de resistencia a los antimicrobianos en Salmonella, Campylobacter, E. coli y enterococos en animales y alimentos durante 2010 en comparación con los resultados en el período 2005-2009. Sin embargo, se detectaron algunas tendencias crecientes y decrecientes durante 2005-2010 entre los Estados Miembros.

En general, los países que reportaron un alto nivel de resistencia para una determinada combinación de microorganismos y antimicrobianos también tendieron a tener un nivel relativamente alto de resistencia  en  otros microorganismos considerados en el informe. Esto podría sugerir que un factor importante de la resistencia podría ser el uso realizado de los antimicrobianos.

 

pdfThe European Union Summary Report on antimicrobial resistance in zoonotic and indicator bacteria from humans, animals and food in 2010, EFSA-ECDC

 

Fuente: EFSA-ECDC

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

RecoveryLand

Lámparas germicidas ultravioleta UV-C para industria alimentaria