Seguridad Alimentaria en España, jornada de la AESAN

Seguridad Alimentaria en España, jornada de la AESAN

seguridad alimentaria

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y el Foro Interalimentario organizan la jornada "Seguridad Alimentaria en España". Su objetivo es reflexionar sobre el sistema de seguridad alimentaria en España, qué ocurre cuando surgen incidentes con repercusión en la salud pública, y la importancia de cambiar el concepto de “comunicar el riesgo” por el de “comunicar seguridad alimentaria”. 

 

España dispone de un robusto sistema de seguridad alimentaria, coordinado entre las distintas autoridades competentes, con el objetivo de proteger la salud del ciudadano frente a los potenciales riesgos asociados al consumo de alimentos.

Sin embargo, este sistema es también susceptible a la aparición de incidentes de seguridad alimentaria con repercusión en la salud pública, algunos de ellos de naturaleza grave, que demandan procedimientos y actuaciones específicas, como pueden ser las actividades delictivas en la cadena alimentaria o el fraude alimentario. Este tipo de incidentes impactan sobre la confianza y la valoración de la fiabilidad del sistema de seguridad alimentaria y los enormes recursos que invierten empresas y administraciones públicas para mantenerlo.

Con la jornada "Seguridad Alimentaria en España"  la AESAN y el Foro Interalimentario tienen por objetivo reforzar la confianza en el sistema de seguridad alimentaria español, cambiando el concepto de  “comunicar el riesgo” por el de “comunicar seguridad alimentaria”. El mensaje va dirigido a todos los implicados en la misma, a las administraciones, a las empresas del sector y al ciudadano.

La jornada estará dividida en tres bloques. En el primero se detallará el funcionamiento del sistema español de seguridad alimentaria desde las perspectivas de la administración, la empresa y la restauración.

El segundo bloque se centrará en los mecanismos que se activan cuando se produce un incidente de seguridad alimentaria, con la participación de representantes del Sistema de alerta rápida para alimentos y piensos (RASFF) de la Comisión Europea, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), del Ministerio de Sanidad, del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA-GUARDIA CIVIL), de la AESAN y del tejido empresarial.

El tercer bloque tratará sobre la importancia de la comunicación en seguridad alimentaria, en forma de una mesa redonda integrada por periodistas y representantes de la Confederación de Consumidores y Usuarios de España (CECU) y del Consejo Europeo de Información Alimentaria (EUFIC).

La jornada se realizará el próximo 2 de diciembre, en el  Salón de actos "Ernest Lluch" del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en Madrid.

Seguridad Alimentaria en España, jornada de la AESAN

 

Programa de la jornada "Seguridad Alimentaria en España",   AESAN / Foro Interalimentario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir notícia: