Tendencias de salmonelosis, campilobacteriosis, listeriosis y legionelosis en Europa

Tendencias de salmonelosis, campilobacteriosis, listeriosis y legionelosis en Europa

ecdcEl Centro Europeo para Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha publicado el Informe Epidemiológico Anual 2013. Destacamos algunos aspectos relacionados con la evolución en Europa de algunas enfermedades relacionadas con la higiene ambiental y alimentaria: salmonelosis, campilobacteriosis, listeriosis y legionelosis.

 

 

 

Este informe epidemiológico, publicado anualmente por el ECDC, ofrece una visión de la situación de las enfermedades de declaración obligatoria relevantes para la salud pública en Europa.

ecdcComo novedad, la edición de 2013 incluye datos relativos a las infecciones nosocomiales (adquiridas durante estancia en centros sanitarios) recogidos durante 2011 y 2012 en más de 1000 hospitales de 30 paises europeos, y sobre el uso de antibióticos y la resistencia de algunas bacterias frente a estos.

Una información importante, que indica que uno de cada 18 pacientes ingresados en hospitales europeos adquiere una infección nosocomial, que podría prevenirse con un mejor control.

Destacamos algunos aspectos del informe relacionados con la evolución de algunas enfermedades relacionadas con la higiene ambiental y alimentaria: Salmonelosis, Campilobacteriosis, Listeriosis y Legionelosis.

 

El informe completo puede ser consultado en la web del ECDC: http://www.ecdc.europa.eu/en/press/news/_ 

 

Enfermedades asociadas a los alimentos y al agua

Las infecciones de Campylobacter y Salmonella siguen siendo las enfermedades gastrointestinales más comunes en la UE. Los casos declarados de Salmonella siguen disminuyendo desde 2007 principalmente gracias a los programas de control de esta enfermedad en la produción avícola, mientras que la tasa de infecciones por Campylobacter continúa estable.

Salmonelosis

salmonelosis

La disminución constante de casos de salmonelosis humana en Europa continuó en 2011. Este hecho se atribuye a los programas nacionales de control en la industria avícola desde 2007, especialmente en gallinas ponedoras y pollos de engorde. El continuo descenso especialmente de casos de S.enteriditis, el serotipo más declarado en aves de corral y huevos, refuerza esta teoria.

No obstante, la salmonelosis continúa siendo, después de la campilobacteriosis,  la segunda zoonosis más declarada en Europa, la segunda causa más común de infecciones gastrointestinales, con una tasa de 20,4 casos por 100.000 habitantes en 2011, y la causa más importante de brotes alimentarios de origen conocido. Los huevos y ovoproductos representaron la causa de la mitad de los brotes de Salmonella de origen conocido declarados a la EFSA.

Campilobacteriosis

campilobacteriosis

A diferencia de la salmonelosis, los casos de campilobacteriosis humana aumentaron de forma constante entre 2007 y 2011, alcanzando una tasa de 69,54 casos por 100.000 habitantes en 2011.

Desde 2005, la campilobacteriosis se mantiene como la enfermedad gastrointestinal más declarada en Europa. La manipulación, preparación y consumo de carne de pollo se estima que es la causa de un 20-30% de los casos de campilobacteriosis humana.

En el caso de los brotes, un 1% de los casos totales de la enfermedad, la carne de pollo(46%) y la leche (14%) fueron los vehículos más implicados.

Listeriosis

listeriosis

La listeriosis sigue siendo una enfermedad poco habitual en Europa pero con consecuencias graves. La tendencia de casos declarados en 2011 se mantuvo estable, con una tasa de 0,31 casos por 100.000 habitantes.

Las personas de edad avanzada, mujeres embarazadas y personas inmudeprimidas son especialmente sensibles a esta infección, que afectó predominantemente a personas mayores de 65 años de ambos sexos.

La potencial gravedad de ésta enfermedad, asociada principalmente al consumo de ciertos productos listos para el consumo que contienen leche no pasteurizada, carne o salmón, la convierte en la zoonosis con una tasa media de hospitalización más elevada en los paises europeos, con un 93,6%.

 Legionelosis

legionelosis

La legionelosis continúa siendo una infección poco habitual y esporádica en los paises europeos, con una tasa de declaración de 1,0 por 100.000 habitantes en 2011, un 22% menor que el año anterior.

En el informe destaca el hecho de que sólo cuatro países; Francia, Italia, España y Alemania, informaron del 72% del total de los casos declarados y de que muy pocos casos fueron declarados por paises del este de Europa. En este sentido, es importante tener en cuenta que, según ECDC,  la legionelosis es una enfermedad ampliamente infradiagnosticada.

Durante 2011 se notificaron 4.917 casos en 29 paises europeos, de los que el 83% fueron notificados por seis paises: Francia, Italia, España, Alemania, Paises Bajos y Gran Bretaña.

Como en años anteriores, la mayoria de casos, un 67%, fueron de origen comunitario, mientras que el 24% fueron casos asociados a viajes, 7% fueron nosocomiales y un 3% asociados a otras causas.

La enfermedad, que se produce al inhalar pequeñas gotas de agua o aerosoles contaminados con la bacteria Legionella, afectó mayoritariamente a hombres mayores de 65 años y tuvo en 2011 una tasa de mortalidad del 9%.

Respecto a los casos de infecciones por legionelosis adquirida durante viajes, en 2011 se notificaron 763 casos, un 12% menos que en 2010. Un total de 82 brotes declarados de legionelosis asociados a viajes fueron detectados o registrados por la red de vigilancia ELDSNet, y 7 de los 82 establecimientos asociados a brotes de legionelosis, en los que turistas enfermaron durante su estancia en ellos, fueron publicados en la lista de establecimientos de ELDSNet.

En esta lista se hacen públicos los establecimientos adheridos a las directrices europeas de control de legionelosis, que no han aplicado medidas de control satisfactorias después de darse un brote en ellos. 

El brote de legionelosis asociada a viajes más importante en 2012 ocurrió en un hotel de Calpe, España, que tuvo lugar entre diciembre de 2011 y junio de 2012 y que produjo 42 casos.

 

 

Fuente: ECDC

Compartir notícia: