La Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) del Instituto de Salud Carlos III ha publicado el Informe sobre la vigilancia epidemiológica de las enfermedades transmisibles en España, con datos del año 2012. Destacamos algunos datos recogidos en el informe, sobre enfermedades asociadas a los alimentos, al agua y a ciertos vectores.
Conocer la evolución epidemiológica de las enfermedades transmisibles en España, estudiar los factores de riesgo y reducir su incidencia sobre la población es el objetivo de la vigilancia realizada por la RENAVE sobre éstas patologias.
Los datos epidemiológicos recogidos en 2012 por el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) y el Sistema de Información Microbiológica (SIM), han sido publicados recientemente por el Instituto de Salud Carlos III, y nos dan una idea de las tendencias que siguen enfermedades como la salmonelosis, la legionelosis o el paludismo.
Enfermedades asociadas a los alimentos y el agua
En este grupo de enfermedades, la campilobacteriosis, que afectó principalmente a menores de 5 años, fué la primera causa de gastroenteritis bacteriana notificada al SIM, seguida por la salmonelosis.
Sin embargo, al igual que en la UE, la salmonelosis representa la principal causa de brotes de transmisión alimentaria. La tendencia general descrita en los últimos años en España es decreciente, también similar a la UE, aunque la tasa de casos confirmados continúa siendo bastante alta comparada con la de la Unión Europea.
Enfermedades de transmisión aérea: la legionelosis
España es uno de los países europeos, junto con Francia e Italia, que notifica las tasas más elevadas de legionelosis. El número de casos declarados en España en 2012 presenta una tendencia ligeramente decreciente desde 2006, aunque en 2012 se produjo un incremento del 4,7% con respecto al año anterior.
La enfermedad afectó más a hombres que a mujeres y a personas de edad avanzada, aunque en el caso de los hombres, la incidencia es alta en la etapa activa de la vida, lo que podría explicarse por la relación con el desempeño de algunas profesiones o trabajos.
Debido a la importancia de la industria turística, nuestro país hace un esfuerzo especial en el seguimiento de casos asociados a viajar. El Centro Europeo para el Control y Prevención de las Enfermedades (ECDC) coordina la vigilancia de estos casos en Europa. Según los datos publicados en el informe, desde 2005 hasta 2012 se observó un descenso tanto en el número de agrupamientos como de casos esporádicos asociados con viajar a España.
Enfermedades transmitidas por vectores: mosquitos y garrapatas
La Fiebre exantemática mediterránea, producida por la picadura de garrapatas, es una enfermedad considerada endémica de ámbito regional por lo que sólo la declaran 5 CCAA. En 2012 se produjo un aumento de los casos declarados. En España el período de actividad de la garrapata (vector de la enfermedad) puede cubrir todo el año.
En 2012 se declararon 173 casos de fiebre exantemática mediterránea, también llamada fiebre botonosa. El número de casos en hombres ha sido superior al de mujeres durante todo el período 2006-2012. El control de esta enfermedad se basa en la detección precoz, el tratamiento de los casos y el control de los reservorios (perros) y vectores (garrapatas). Para ello, es necesario educar a la población respecto al modo de transmisión, por medio de las garrapatas, y las formas de protección personal. Se debe evitar la parasitación de los perros utilizando medios físicos o repelentes frente a estos ácaros.
Por otra parte, la leishmaniasis, producida por la picadura de mosquitos flebótomos, es también una enfermedad endémica de ámbito regional, nueve CCAA notificaron casos en 2012: Madrid (189 casos), Baleares (20 casos), Andalucía (19 casos) y Cataluña (19 casos). Los casos de leishmaniasis en España comenzaron a aumentar desde 2009, debido fundamentalmente a un brote producido en la Comunidad de Madrid y que se extendió en el tiempo, observándose por primera vez un descenso en 2012. El grupo más afectado fueron los menores de 5 años, en especial los varones menores de 1 año.
El paludismo o malaria, transmitida por la picadura de mosquitos, está erradicado en España desde 1964 y los casos notificados son importados. Desde el año 2008 se ha producido un aumento de los casos de paludismo, debido al incremento de los viajes a países endémicos, principalmente por turismo o por viajes de residentes en España que visitan a familiares en zonas endémicas sin adoptar medidas de protección. La mitad de los casos se debieron a viajar a Guinea Ecuatorial y Nigeria.
Las medidas preventivas para esta enfermedad van dirigidas principalmente a proteger a estas personas y se basan en reducir el riesgo de picaduras de mosquitos y la quimioprofilaxis cuando esté indicada.
RESULTADOS DE LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE LAS ENFERMEDADES TRANSMISIBLES. INFORME ANUAL. AÑO 2012, Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica Instituto de Salud Carlos III, 2014