Una levadura evita la contaminación de alimentos por aflatoxinas

Una levadura evita la contaminación de alimentos por aflatoxinas

pichia anomalaLa levadura Pichia anomala podría ser una solución para evitar la proliferación del hongo Aspergillus flavus en frutos secos almacenados y evitar así la contaminación de estos alimentos con aflatoxinas, sustancias tóxicas que produce este hongo.

 

 

Pichia anomala frente a Aspergillus

Pistachos, almendras y otros frutos secos de consumo habitual podrían ser rociados sistemáticamente en el futuro con la levadura Pichia anomala para evitar la proliferación del hongo Aspergillus flavius en estos productos. Según científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) en EEUU, esta levadura competiría con éxito por los nutrientes y el espacio frente al hongo.

Aspergillus flavius y otras especies de Aspergillus pueden producir toxinas conocidas como aflatoxinas, que pueden desarrollarse en alimentos como frutos secos, maiz o arroz por contaminación con los hongos antes o después de la cosecha y que son genotóxicas y cancerígenas.

pichia anomala
Pichia anomala, Inger Ohlsson

Científicos de la ARS han conseguido una patente para el uso de la levadura como una manera ecológica para proteger a los frutos secos, así como el maíz frente a la contaminación con aflatoxinas.

En pruebas realizadas en plantaciones de pistacho en California hallaron que la fumigación de los árboles con Pichia anomala inhibe incidencia de A. flavus  en los pistachos hasta un 97 por ciento, en comparación con los árboles sin tratar. La levadura también puede ser aplicada en la cosecha o en el almacenamiento de los cultivos en lugar de en los árboles.

Además de inhibir el crecimiento del hongo A. flavius, la levadura también puede ser eficaz en la protección de otros cultivos contra otras especies de microbios que pueden afectar al sabor de un alimento,  a su la textura o a su seguridad , como la Botrytis cinerea, que causa el moho gris de la uva de mesa.

Niveles permitidos de aflatoxinas y mercado de frutos secos europeo

La Federación de Cooperativas Agrarias de Catalunya (FCAC) expresó su desacuerdo con que la Unión Europea esté en proceso de adopción de una normativa que flexibiliza los límites de aflatoxinas permitidos en los frutos secos.

nuts
Imagen: W.Commons

El reglamento modificaría al alza los contenidos máximos de aflatoxinas autorizados en determinados frutos secos en relación a los que están vigentes actualmente.

El nivel vigente actualmente en la UE es de  4ug/kg y se equipararía al del Codex Alimentarius de la FAO y OMS, que está establecido en 10microgramos/kg.

El responsable de frutos secos de la FCAC, Roger Palau, afirmó que "esta relajación de la normativa supondría una flexibilización de las normas de salud pública en la Unión Europea y favorecería la entrada de importaciones de frutos secos procedentes de los principales productores mundiales, California y Turquía, que hasta ahora no estaban permitidos por presentar contenidos de aflatoxinas superiores a los límites reglamentarios establecidos", agregó.

En Catalunya, la producción de frutos secos se caracteriza por no tener problemas de contaminación de aflatoxinas, ya que las condiciones de manejo del cultivo, las características ambientales y el almacenaje a que están sometidos así lo permiten.

Fuente: Science Daily , Que.es

Otros artículos relacionados en Higiene Ambiental:
Aflatoxinas en los alimentos

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Hiamex

Tratamiento de la madera de termitas y carcomas, control de plagas y seguridad alimentaria

Actualia

Control de Plagas urbanas, Desindección de Legionella, Consultoría Seguridad Alimentaria, Consultoría Medioambiental

Siggo - Calidad y gestión científica

Laboratorio de análisis de aguas, legionella, alimentos, superficies y ambientes. Laboratorio de ensayos y auditorías acústicas. Implantación APPCC. Asesoramiento sanitario