XIII Congreso AECOC de Seguridad Alimentaria

XIII Congreso AECOC de Seguridad Alimentaria

aecocLa Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) organiza una nueva edición del Congreso AECOC de Seguridad Alimentaria, en el que bajo el lema "Transparencia, un valor para generar confianza" se analizaran los retos que deberá afrontar el sector alimentario en los próximos años, para, además de proteger la salud de los consumidores, poder trasladarles un mensaje de seguridad.

 

 

TRANSPARENCIA, UN VALOR PARA GENERAR CONFIANZA

aecoc

La seguridad alimentaria requiere un entorno de colaboración entre sus interlocutores. Este evento reunirá a los máximos responsables de las áreas de Calidad, Seguridad Alimentaria y Nutrición, con el objetivo de analizar las novedades técnicas y científicas en seguridad alimentaria, los nuevos requisitos legislativos y conocer las mejores experiencias en el sector.

Esta edición, que se celebrará en Madrid el próximo 18 de febrero de 2016,  se enfocará especialmente en el tema de la transparencia y la comunicación para poder trasladar a los consumidores la seguridad que permita generar y mantener su confianza.

La comunicación del riesgo y la transparencia en toda la cadena alimentaria son uno de los principales desafíos para el sector. Aspectos como la lucha contra el fraude alimentario, la revisión de evaluaciones de riesgo de contaminantes químicos y el efecto de la dieta en la salud de los consumidores tendrán una especial relevancia en una cadena de valor cada vez más global e interrelacionada.

PROGRAMA

El Fraude alimentario y la integridad de la cadena
El fraude alimentario es una de las prácticas que tiene un impacto más negativo en la confianza de los consumidores.. La publicación en 2015 de la Ley para la defensa de la calidad alimentaria sienta las bases para abordar esta cuestión en los próximos años, trabajando de forma conjunta y con una perspectiva globlal para evitar una crisis de confianza por parte de los consumidores.

  • Defensa de la calidad alimentaria en España y en la Unión Europea 
    Guadalupe Díaz. Jefe de Servicio de Coordinación, MAGRAMA
  • El autocontrol sectorial            
    Borja Alberdi. Director de Recursos y Sistemas, AZTI - AEAZN
  • Nuevas técnicas para detectar el fraude          
    Eric Jamin. Manager of the Authenticity Analytical unit, EUROFINS

 

Envases alimentarios: Gestión de riesgos
Los envases alimentarios protegen el producto que contienen, aunque su uso no está exento de riesgos. Entender el fenómeno de la migración, evaluar el riesgo de los distintos componentes, conocer las variables que la favorecen o aceleran y entender los requisitos legales que aplican a fabricantes de envases y productores de alimentos son aspectos clave para garantizar la salud de los consumidores

Dario Dainelli. Director Regulatory Affairs, EMEA and Asia Pacific , SEALED AIR

 

Uso de fitosanitarios y la protección de los consumidores
El uso de fitosanitarios en la producción de alimentos no goza en la actualidad de buena prensa, siendo uno de los temas que crean mayor alarma o rechazo entre los consumidores. Pero, ¿realmente la sociedad debe estar tan preocupada? ¿Es sostenible la alimentación mundial sin su uso? Las Autoridades Europeas son conscientes de esta situación y están evaluando los riesgos con nuevos enfoques y trabajando en iniciativas legislativas que garanticen la salud de las personas. La clave para recuperar la confianza es ser transparente y trabajar con rigor la comunicación de riesgos.

Antonio Hernández. Catedrático Toxicología Universidad Granada - miembro del panel de expertos, EFSA

 

Biofilms e higienización de instalaciones: cuando el enemigo está en casa
Más del 25% de las alertas notificadas en el sistema RASFF son causadas por contaminaciones microbiológicas y, a menudo, no es fácil determinar el origen. Una de las situaciones más difíciles de gestionar es la formación de biofilms en las superficies en contacto con alimentos, ya que los métodos de limpieza tradicionales no son efectivos para su eliminación.  Entender cómo prevenir su formación, cómo detectarlos y qué métodos usar para erradicarlos es crucial para garantizar la inocuidad microbiológica de los alimentos que producimos, envasamos o servimos.

José Juan Rodríguez. Profesor Titular de Nutrición y Bromatología. Planta de Tecnología de los Alimentos. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA.

 

Comer sin miedo en el siglo XXI

Los consumidores hoy están cada vez más preocupados por los efectos de la dieta en su salud condicionando sus hábitos de consumo según su conocimiento o percepciones creadas. La mayoría de noticias sobre alimentación suelen ser alarmistas y en muchos casos no se ajustan a la realidad, o solo representan una parte de la historia. Todo esto juega en contra de la imagen y la confianza en el sector agroalimentario. ¿Cuál es el origen del problema?¿Podemos comer tranquilos?

  • Somos lo que comemos
    Ángeles Zabaleta. Shopper Insights Leader, NIELSEN
  • Comer sin miedo
    José Miguel Mulet. Profesor Titular de Universidad,  UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA

 

Innovación en seguridad alimentaria: tecnologías disruptivas
Hoy vivimos una revolución gracias a las tecnologías disruptivas, y el sector alimentario no es una excepción. A nivel mundial existen empresas que están desarrollando proyectos y productos que impactarán en los dos próximos años en nuestro sector. Desde herramientas de auto-análisis, hasta los denominados alimentos inteligentes, el abanico de campos en los que la innovación cambiará nuestro paradigma es muy amplio. El futuro ya está aquí, ¿estás preparado?

Oriol Ribera. Innovation and Research Director, RE-IMAGINE FOODS

 

Determinación: clave para la gestión de crisis
Todos nos enfrentamos a cambios y decisiones difíciles, tanto en nuestra vida personal como en el ámbito profesional. Las situaciones de crisis nos obligan a enfrentarnos a decisiones complejas.  A menudo conocemos la teoría, pero no siempre la aplicamos. ¿Por qué?  El miedo a equivocarnos, a generar un problema mayor, nos lleva a veces a quedarnos quietos o a no actuar como es debido. Sin embargo, esa no suele ser la decisión más acertada. Entender la determinación como el motor para afrontar la gestión de crisis, tanto profesionales como personales, es el primer paso para garantizar el éxito.

Pilar Jericó. Presidenta, BE-UP

 

Información general
Lugar: Hotel Novotel Madrid Center, Calle de O'Donnell, 53  Madrid
Fecha: 18 de febrero 2016
Web evento: /www.aecoc.es/eventos/seguridadalimentaria/programasegalimentaria
Contacto e inscripciones en la web del evento
Organiza: aecoc.es

 

 

Compartir notícia: