Número 264 / Septiembre 2018

Número 264 / Septiembre 2018

 
  higiene ambiental  
     
 
 
  hac ¡Síguenos!:

twitterfacebook
BOLETIN 264 / SEPTIEMBRE 2018

 

 
 
  tratamiento agua

Nuevo sistema para la desinfección del agua con luz UV

La desinfeccióninfo-icon del aguainfo-icon con luz UV aporta ventajas, como no alterar las propiedades del agua tratada o no originar subproductos de la desinfección tóxicos. Sin embargo, tiene también inconvenientes que limitan su efectividad, como la formacióninfo-icon de biofilminfo-icon en las lámparas o la ralentización del flujo del agua. Un nuevo diseño desarrollado en EEUU propone un sistema que optimiza el rendimiento de este tipo de tratamiento del aguainfo-icon.
Ver más
  ratas

Resultados del primer censo de ratas de alcantarilla en Barcelona

En Barcelona hay aproximadamente una ratainfo-icon de alcantarilla por cada siete personas. Este es uno de los resultados obtenidos en el primer censo del alcantarillado de la ciudad, que ha aportado también información sobre la abundante presencia de bacteriasinfo-icon patógenas y helmintosinfo-icon considerados parásitos zoonóticos en gran parte de los roedoresinfo-icon que habitan el subsuelo de la ciudad condal.
Ver más
 
         
  listeria

Dosis subletales de biocidas de uso alimentario pueden incrementar la resistencia de Listeria a los antibióticos

Algunos desinfectantesinfo-icon de uso habitual en la industria alimentariainfo-icon pueden incrementar la resistencia de Listeria monocytogenesinfo-icon a los antibióticos, si se utilizan en dosis demasiado bajas. Este hecho, que ya se conocía en otros microorganismos como Escherichia coliinfo-icon y Salmonellainfo-icon, pone de manifiesto de nuevo la importancia de un uso correcto de estos biocidasinfo-icon.
Ver más
  biocidas

Jornada técnica: Actualización en la gestión de sustancias y productos químicos

La SESAinfo-icon organiza la Jornadainfo-icon técnica "Actualización en la Gestión de Sustancias y Productosinfo-icon Químicos", que se celebrará en Santiago de Compostela, el 4 y 5 de octubre de 2018. Los productos biocidas tendrán un lugar destacado en el evento, tratándose temas como la nueva clasificación de los rodenticidasinfo-icon anticoagulantesinfo-icon o la implantación del BPR en España.
Ver más
 
         
  rodenticidas

Directrices para la evaluación de los riesgos para el entorno derivados del uso de rodenticidas

El uso de rodenticidas para controlar las poblaciones de ratasinfo-icon y ratonesinfo-icon, aunque es necesario, está asociado con un alto riesgo para el entorno. La ECHAinfo-icon ha actualizado su documento de guía para evaluar el riesgo para el entorno de los biocidas rodenticidas (TP14), en sus diferentes usos y para todas las etapas relevantes del ciclo de vida del biocidainfo-icon, para darle un carácter más práctico.
Ver más
  biocidas

Aplicación de normas europeas para los antisépticos y desinfectantes químicos

¿Cuales son los requisitos que deben cumplir los productos antisépticos y desinfectantes químicos para poder reivindicar determinadas actividades microbicidas? La versión corregida de la Norma UNE-EN 14885 especifica las normas europeas de aplicación para productos con actividad antimicrobiana frente a bacterias vegetativas (incluyendo micobacterias y Legionellainfo-icon), esporas bacterianas, levadurasinfo-icon, esporas fúngicas y virusinfo-icon (incluyendo bacteriófagos).
Ver más
 
         
  peruplagas

Peruplagas 2018

PERUPLAGAS 2018, el mayor evento técnico-científico internacional sobre Manejo Integrado de Plagas Urbanasinfo-icon (MIPU) en Perú, se celebrará el próximo mes de noviembre en Lima. El evento busca contribuir a la profesionalización del sector, compartir experiencias de éxito desarrolladas en otras latitudes y ser un espacio de discusión de aspectos técnicos, científicos y comerciales en las estregias y productos para el MIPU.
Ver más
  listeria

Un nuevo estudio revela que la mayoria de los brotes de Listeria en Europa no se detectan

Un nuevo estudio, coordinado por el ECDC, concluye que la mayoría de los brotesinfo-icon de listeriosisinfo-icon en Europa no se detectan. La gran capacidad de persistencia de la bacteriainfo-icon en los entornos de producción de alimentosinfo-icon da lugar a contaminaciones recurrentes, a menudo con una duración de varios años. Alrededor de un tercio de los casos identificados como parte de un brote en Europa entre 2010 y 2015 afectó a más de un país.
Ver más
 
         
  legionella

ASHRAE actualiza su estandard para la prevención y el control de la Legionella

ASHRAE ha actualizado su norma para el controlinfo-icon y prevencióninfo-icon de la Legionella ANSI/ASHRAE Standard 188, cuya primera versión data de 2015, y que establece los requisitos mínimos para la gestión de los riesgos de crecimiento y proliferación de la bacteria Legionella en los sistemas de suministro y distribución de agua en edificios.
Ver más
  BRC

Publicada la nueva versión de la norma BRC Food Safety para seguridad alimentaria

BRCinfo-icon Global Standards ha publicado la versión 8 de su norma para la seguridad alimentariainfo-icon BRC Global Standard Food Safetyinfo-icon , reconocida internacionalmente. La norma se ha actualizado para incluir las últimas tendencias en seguridad alimentaria y proporciona un marco de referencia para la producción de alimentos seguros. La certificación con BRC Food Safety v8 se iniciará el 1 de febrero de 2019.
Ver más
 
         
  control plagas

Primeros protocolos estandarizados para el muestreo de vectores en Europa

El ECDC y la EFSAinfo-icon han publicado un documento que recoge las mejores prácticas en métodos y estrategias para la recolección y el muestreoinfo-icon de mosquitosinfo-icon, flebótomos, culicoidesinfo-icon y garrapatasinfo-icon. El objetivo es facilitar las tareas de monitorización de los principales vectoresinfo-icon en la geografia europea, con el fin de prevenir y controlar la (re-)emergencia de las enfermedades que estos animales pueden transmitir.
Ver más
  biocidas

La CE aprueba el uso de las sustancias activas biocidas cipermetrina, penflufeno y acetamiprid

La Comisión Europea ha evaluado y aprobado el uso de tres sustancias activasinfo-icon biocidas: la cipermetrina y el acetamiprid como insecticidasinfo-icon en productos biocidas TP18 y el penflufeno como protector para la maderainfo-icon en productos biocidas TP8info-icon
Ver más
 
         
  control plagas

Castilla-La Mancha convoca procedimiento de acreditación de competencias profesionales en control de plagas y de organismos nocivos

Castillainfo-icon-La Mancha realiza una convocatoria específica del procedimiento para la evaluación y acreditación de competencias profesionalesinfo-icon adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación para las cualificaciones profesionales SEA028_2: Servicios para el control de plagasinfo-icon y SEA251_3: Gestión de servicios para el control de organismos nocivosinfo-icon, para las que no se establece un número limitado de plazas.
Ver más
  seguridad alimentaria

¿Cómo conseguir mayor seguridad alimentaria y menor consumo de agua?

Optimizar el uso del agua es uno de los grandes retos de la industria alimentaria, especialmente en lo que se refiere al sector de la industria de los alimentos mínimamente procesados, conocidos como alimentos de IV gama: frutas y verduras cortadas, lavadas y envasadas. El proyecto europeo aqUAFRESH busca mejorar la seguridad alimentaria y optimizar el uso del agua, los costes y la eficiencia en la producción de este tipo de alimentos.
Ver más
 

 

 

 

 

 

Publicación de HIGIENE AMBIENTALinfo-icon CONSULTING Sinfo-icon.L.

¿Quieres hablar con nosotros?
Camps i Fabrés, 3-11 08006 Barcelona
Tf. +34 934 15 51 29
info@higieneambiental.com
https://hacweb.es/

 

Síguenos en la red:
twitter facebook

 

 

Si no quiere seguir recibiendo emails puede darse de baja