International Featured Standards (IFS) ha publicado IFS Food v8, la octava versión de su norma para auditar el cumplimiento del producto y del proceso en relación a la seguridad y la calidad alimentarias. A partir del 1 de octubre de 2023 será posible realizar auditorías con la IFS Food v8, que pasará a ser obligatoria desde el 1 de enero de 2024.
Norma IFS Food v8
La International Featured Standards (IFS) ha actualizado su norma IFS Food para adaptarla a las tendencias, normativas y necesidades actuales del sector alimentario. El objetivo de la certificación IFS es evaluar si las actividades de procesado del operador alimentario son adecuadas para producir alimentos que sean seguros y que cumplan con la legislación y con las especificaciones del cliente.
IFS Food es el estándar líder en seguridad alimentaria y certificación de calidad alimentaria en Europa y es aceptado por las principales empresas minoristas y mayoristas de todo el mundo.
El desarrollo de la nueva versión, IFS Food v8, se ha realizado con la colaboración de expertos proveedores de alimentos, empresas minoristas y organismos de certificación, con el objetivo de que trabajar con la norma sea más fácil, más eficiente y más práctico para los auditores y las empresas.
Plazo de aplicación
Desde octubre de 2023 será posible realizar Auditorías IFS Food v8 , y la nueva versión pasará a ser obligatoria desde el 1 de enero de 2024.
Entre otras novedades, se introduce el estatus IFS Star para destacar que la auditoria se ha realizado sin anunciar, ya que que esta condición aumenta la credibilidad del proceso de auditoría.
También en referencia a la cultura de la seguridad alimentaria se introduce la obligación para las empresas de proporcionar objetivos para cada una de los cuatro elementos de la cultura de seguridad alimentaria: comunicación sobre las políticas de seguridad alimentaria y responsabilidades, formación, la retroalimentación de los empleados sobre cuestiones relacionadas con la seguridad alimentaria y la medición del rendimiento.