Insecticidas, modo de acción sobre insectos plaga y prevención de la resistencia

Insecticidas, modo de acción sobre insectos plaga y prevención de la resistencia

insecticidas

La aparición de resistencia a los insecticidas en diversas especies de insectos plaga es un fenómeno creciente, que limita las opciones de tratamiento de infestaciones. Conocer el modo de acción de los insecticidas sobre los insectos es importante para poder seleccionar los productos adecuados en una estrategia de Manejo de Resistencia a Insecticidas (MRI) eficaz y sostenible. IRAC España lo explica en la nueva versión del documento  "Clasificación de Modos de Acción de Insecticidas y Acaricidas".


 

Modos de acción de los insecticidas

Sabemos que los insecticidas matan insectos y que los acaricidas matan ácaros, pero ¿cómo lo hacen? Depende.

El  Comité de Acción para la Resistencia a los Insecticidas (IRAC) distingue más de 30 modos de acción de los insecticidas/acaricidas, que agrupa según las funciones fisiológicas del insecto/ácaro a las que afectan: el sistema nervioso o muscular, el crecimiento y desarrollo, la respiración, el sistema digestivo u otros modos de acción desconocidos o inciertos.

La clasificación de los Modos de Acción (MdA) de IRAC proporciona una guía para seleccionar los insecticidas/acaricidas a utilizar dentro de una estrategia de Manejo de Resistencia a Insecticidas/acaricidas (MRI) eficaz y sostenible. Las alternancias, secuencias o rotaciones de agentes insecticidas o acaricidas con diferentes grupos de MdA son una recomendación para prevenir la aparición de poblaciones resistentes de insectos y ácaros, sobre las que los productos ya no alcanzan los niveles de control esperados.

IRAC España publicó este año la versión actualizada del documento "Clasificación del Modo de Acción de Insecticidas y Acaricidas de IRAC España", en el que se incluyen todas las materias, químicos, biológicos u otros que se utilizan para controlar insectos o ácaros en cultivos, en estructuras o en el medio ambiente, con registro actual o futuro en España.

Acción sobre el sistema nervioso o muscular

La mayoría de los insecticidas actúan sobre el sistema nervioso o muscular. Generalmente suelen ser de acción rápida.

En este MdA se incluyen, entre otras sustancias activas, los carbamatos, organofosforados, piretroides, piretrinas, neonicotinoides o las avemectinas

Acción sobre el Crecimiento y Desarrollo

El desarrollo de los insectos está controlado por el equilibrio de dos hormonas principales: la hormona juvenil y la ecdisona. Los reguladores del crecimiento de los insectos actúan imitando una de estas hormonas o perturbando directamente la formación/deposición de la cutícula o la biosíntesis de lípidos. Los insecticidas que actúan sobre los distintos objetivos de este sistema, son generalmente de acción lenta a moderadamente lenta.

En este MdA se incluyen, entre otras sustancias activas, el fenoxicarb, priproxifén o buprofezin.

Acción sobre la Respiración

Varios insecticidas son conocidos por interferir en la respiración mitocondrial mediante la inhibición del transporte de electrones y/o la fosforilación oxidativa. La respiración mitocondrial produce ATP, la molécula que da energía a todos los procesos celulares vitales. Los insecticidas que actúan sobre los distintos puntos de este sistema son generalmente de acción rápida a moderadamente rápida.

En este MdA se incluyen, entre otras sustancias activas, el acequinocil, fosfuros (aluminio, magnesio) o los acaricidas e insecticidas METI

Acción sobre el Sistema Digestivo

Son toxinas microbianas específicas de lepidópteros y baculovirus.

Entre los disruptores microbianos de las membranas digestivas de los insectos se encuentra Bacillus thuringiensis y las proteínas insecticidas que produce.

Entre los baculovirus, virus patógenos específicos del huésped, están los Granulovirus (GVs) y los Nucleopoliedrovirus (NPVs).

Modo de Acción desconocido o incierto

Varios insecticidas afectan a funciones o puntos de acción de un modo menos conocido, o actúan inespecíficamente sobre varios puntos.

Ingredientes activos por MdA

Lista de consulta de insecticidas clasificados por IRAC España.  

insecticidas

Clasificación de los MdA IRAC España

El completo esquema de clasificación de MdA de IRAC distingue subgrupos dentro de cada grupo. 

Los subgrupos representan distintas clases de agentes insecticidas que se cree que poseen el mismo modo de acción, pero son lo suficientemente diferentes en su estructura o modo de interacción con la proteína diana (punto de acción). Los subgrupos también pueden diferenciar agentes insecticidas que son similares estructuralmente, pero se sabe que actúan de manera diferente en el punto de acción o que tienen selectividad diferencial entre múltiples puntos de acción.

La posibilidad de resistencia cruzada entre subgrupos es mayor que entre los distintos grupos, por lo que la rotación entre subgrupos debe ser evitada.

Podeis consultar el documento completo en https://irac-online.org/

 

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Higienisa

Tratamientos para eliminar termitas y chinches de la cama

Higia

Control de Plagas urbanas y desindección de Legionella