El sector español de control de plagas va viento en popa. Eso es al menos lo que se desprende de las conclusiones de un estudio elaborado por Cepa (Confederación Europea de Asociaciones de Control de Plagas) y Anecpla, que situan a nuestro país en quinto lugar sólo por detrás de Alemania, Reino Unido, Italia y Francia.
En el conjunto de Europa existen actualmente unas 7000 empresas dedicadas al control de plagas que facturan en conjunto 1640 millones de euros. La parte de esas cifras correspondiente a España son 1400 empresas (23,43% del total) y 155 millones de euros (9,45%), una relación que parece expresar que el tipo de empresas son de un tamaño pequeño respecto a la media europea. Pese a ello, esta es una tendencia general, ya que se ha calculado que el 93,6% de las empresas cuentan con menos de diez empleados.
Por sectores, los servicios tradicionales de control de roedores y de control de insectos son los segmentos del mercado más importantes por ingresos y representan el 67,2% de todos los servicios ofrecidos por las empresas de control de plagas en Europa. No obstante y según el estudio, las actividades de estas empresas se están encaminando a otros servicios menos conocidos pero con una progresiva actividad, como el de la protección de la madera frente a termitas y carcoma (un 13,6% de la actividad en Europa), desinfección (un 6,5% del total) y control de aves (5,7%).
Fuente: Anecpla.