Ambientalys participa en el Congreso Internacional de Legionella ESGLI 2015

Ambientalys participa en el Congreso Internacional de Legionella ESGLI 2015

ambientalysEl pasado mes de septiembre se celebró la conferencia ESGLI 2015, reunión del grupo de estudio de infecciones por legionella de la European Society of Clinical Microbiology and Infectious Diseases. Ambientalys, laboratorio de referencia dentro de todo el sector de la sanidad e higiene ambiental, estuvo presente y nos lo explica.

 

ESGLI 2015.
III REUNIÓN DEL GRUPO DE ESTUDIO DE INFECCIONES POR LEGIONELLA DE LA ESCMID.

El pasado septiembre, Ambientalys participó en ESGLI 2015, Congreso Internacional de Legionella celebrado en Londres. La parte técnica y científica del congreso se organizó mediante ponencias magistrales, comunicaciones orales, grupos de debate y presentación de posters. El evento trataba cuatro áreas principales:

  • Epidemiología y vigilancia sanitaria
  • Diagnosis e identificación
  • Brotes y casos
  • Ecología microbiana y estrategias preventivas y de control

En total, se realizaron 32 ponencias y comunicaciones y se expusieron 47 posters.

A continuación, recopilamos algunos de los comentarios más destacados del Congreso:

  • En 2014 en Europa hubo un total de 6.941 casos confirmados procedentes de 29 países, convirtiéndose en el año con mayor número de casos informados en la historia. En el 95 % de los casos se aisló pneumophila y los países que más casos reportaron fueron Francia, Alemania, Italia y España.
  • La mayoría de fuentes de infección siguen sin ser descubiertas, lo que plantea nuevos retos:
    - ¿Nuevas técnicas de investigación?
    - ¿Nuevas búsquedas de formas de infección?
    - ¿Nuevas posibles fuentes de infección?
  • Se presentó a modo de conclusión que, en edificios de gran envergadura, cuanto más alejados estén los puntos de consumo del circuito de agua caliente, mayor es la contaminación de Legionella. Este hecho ya fue presentado en el Congreso Internacional de Legionella de Terrasa 2015, por un grupo de empresas colaboradoras, entre las que también participó Ambientalys. Además, se estima que el 10% de los edificios están infectados.
  • Se habló de nuevas fuentes de infección: en Holanda se ha detectado el primer caso de Legionelosis en una autocaravana y se apunta a barcos y yates privados como nuevas fuentes de infección, por similitud de las instalaciones. Tambień las piscinas para partos se identifican como nuevas fuentes de infección de Legionella en recién nacidos en Reino Unido. Asimismo, se ha detectado L. pneumophila en suelos, por lo que se contemplan como nuevos reservorios y una fuente alternativa de fuentes de infección. Es necesario realizar futuros estudios para determinar el modo de trasmisión desde el suelo a los humanos. En referencia a este punto se comentó que Legionella longbeache es la causante de muchos casos de legionelosis en Escocia producidos por la manipulación de abono. Por otra parte, también se apuntó que las clínicas y unidades dentales siguen siendo fuentes de infección reconocidas.
  • Otro tema tratado fué la importancia de los test intercomparativos para los laboratorios, y la necesidad de separar en las pruebas las dos partes de la norma ISO 11731.
  • Se identifican 14 formas distintas de Legionella pneumophila. En el agua podemos encontrar 5 de ellas: SPFs (stationary phase forms), MIFs (mature infectious forms), FFs (filamentous forms), viable but nonculturable forms (VBNCs), pellet MIFs y pellets VBNCs. Estas formas responden de manera distinta al estrés ambiental, por lo que habría que tenerlas en cuenta a todas cuando se controlan tratamientos. Estas formas distintas de Legionella podrían explicar las diferencias entre las técnicas de cultivo y la PCR.
    La Legionella, debido a su capacidad de transformarse en 14 distintas formas biológicas, utilizar protozoos y biofilm para sobrevivir y multiplicarse, es capaz de sobrevivir a los sistemas de desinfección químicos, físicos y mecánicos que se realizan en el agua potable. Los sistemas y tratamientos de desinfección no son suficientes, por si solos, para evitar las infecciones de Legionella.
  • Se ha identificado una nueva especie de Legionella en Suiza: Legionella norrlandica.
  • Finalmente, en el Congreso se generó una interesante pregunta: ¿Quién es el verdadero responsable en los hospitales de las infecciones de Legionella? ¿El propietario? ¿El departamento de mantenimiento? ¿Infecciosos? Se concluyó que no se pueden prevenir sin la implicación de los tres.

ambientalys

 

Compartir notícia: