Unidades móviles de asfaltado utilizadas en Alcoy para asfaltar y reparar las calles serían las inesperadas responsables del último brote de legionella detectado en esta localidad alicantina. Hasta el momento diez personas han sido afectadas y la Conselleria de Sanidad Valenciana no descarta que aparezcan
nuevos casos, ya que el periodo de incubación de la enfermedad puede
oscilar entre los 10 y los 20 días, aunque el foco de la infección estaría ya en principio controlado.
Un foco inusual de infección
El origen del último brote de legionella que ha afectado a la población de Alcoy durante las últimas semanas fué detectado en una de las máquinas de asfaltado que se ha utilizado durante el verano en la rehabilitación
de varias calles de la localidad.
Imagen: Wikimedia Commons |
Según la Conselleria de Sanidad, la atribución de un brote de legionella a las máquinas de asfaltado supone un hecho inaudito hasta la fecha.
De los 14 brotes registrados en Alcoy desde 1999, prácticamente todos fueron relacionados con torres o equipos de refrigeración industrial sin adecuado mantenimiento.
La maquinaria de asfaltado precisa, al parecer, de agua para su funcionamiento y los equipos de Alcoy hacian uso de agua de manantial y no de la red de consumo, según la Conselleria.
Una de las máquinas donde se detectó la bacteria estuvo trabajando en
la zona donde se registraron los brotes de legionella, y teniendo en
cuenta que el período de incubación oscila entre 10 y 20 días, hay
coincidencia entre la aparición de los síntomas y el período en el que
se habría producido el contagio.
Todas las unidades móviles de asfaltado de la ciudad han sido precintadas y limpiadas para evitar más contagios.
Transmisión por aerosoles
La Legionella Pneumophila se halla en ambientes acuáticos naturales, como rios o lagos, en bajos niveles, pero puede acceder a redes de distribución de agua potable o sistemas hídricos construidos.
La bacteria se reproduce en grandes cantidades en las aguas calientes y estancadas (32°-40°C), como las de ciertos sistemas de conducción de agua y tanques de agua caliente, torres de refrigeración y condensadores evaporativos de grandes sistemas de aire acondicionado.
La Legionelosis no es una enfermedad infecciosa, sino que se transmite por aerosoles producidos por equipos o instalaciones infectados y que son inhalados por las personas.
La seguridad del abastecimiento de agua de red y el cumplimiento de los mantenimientos sanitarios preventivos obligatorios son puntos claves para evitar las infecciones de Legionella pneumophila.
Fuente: Levante-EMV
Imagen cabecera: Wikimedia Commons
Otros artículos relacionados en Higiene Ambiental:
Disminuyen los casos de legionelosis respecto a 2008