La actual normativa relativa a la prevención y control de la legionelosis, el RD 865/2003, se halla en proceso de revisión y actualización. Uno de los puntos más conflictivos dentro de este proceso es el tema de las acreditaciones de los laboratorios de muestras ambientales y clínicas, y de la toma de muestras. Un colectivo de profesionales del sector han elaborado un documento con opiniones y comentarios sobre el proyecto para la nueva normativa, exponiendo sus preocupaciones.
La Asesoría y Consultoría Sanitaria ACONSA SL ha planteado una iniciativa para hacer llegar a a los expertos técnicos que estan participando en la elaboración de la nueva normativa sobre legionelosis, dirección de ENAC y AENOR como entidad de normalización, opiniones y comentarios de los profesionales del sector sobre la nueva tendencia legislativa.
El documento redactado por ACONSA recoge la preocupación frente a las acreditaciones que, al parecer, serán exigidas en el marco de la nueva legislación:
- Laboratorio de muestras ambientales: acreditado por método SEGUN ISO 11731 (no se acepta"basado en", no se acepta "método alternativo")
- Laboratorio de muestras clínicas: ninguna exigencia de acreditación (la competencia técnica se les supone históricamente o por un prestigio no cuestionable)
- Toma de muestra: acreditada 17025 en rutina
Un planteamiento que difiere de otros países europeos y que, según el documento elaborado, nos llevaría a "un exceso de exigencia a nivel de acreditación del sector ambiental, y una total libertad a nivel de resultados clínicos que se emplean en los valiosos datos de epidemiología. "
El colectivo también expone sus opiniones sobre el uso incorrecto o ambiguo del concepto de acreditación en la legislación española. "La acreditación en España se está utilizando como barrera en laboratorios ambientales, empresas de mantenimiento y empresas que desarrollan métodos alternativos. No sólo no contribuye a reducir los obstáculos técnicos sino que está levantando muros difíciles de superar y que poco tienen que ver con la prevención de legionelosis."
El documento redactado por ACONSA puede consultarse aqui http://www.aconsa-lab.com/ACONSA/ANLL.pdf
Las personas que quieran confirmar su apoyo a esta iniciativa pueden hacerlo en este correo electrónico:
El próximo día 24 de enero se cerrará el plazo de recogida de firmas.
En el momento de enviar la documentación a los expertos técnicos de ENAC y AENOR, se incorporarán los datos ( nombre, cargo y empresa) de las personas que apoyan el texto.