El edificio 2 de noviembre del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander es el lugar del último brote de legionella detectado en España. Hasta el momento una persona ha fallecido y dos más se han visto afectadas de forma menos grave.
Pese a que en el hospital se ha realizado un tratamiento de hipercalentamiento del sistema de agua sanitaria para terminar con el problema y éste se considera ya resuelto, se está a la espera de ver si aparecen nuevos afectados en estos próximos días. La razón es el período de incubación de la enfermedad, que está en un intervalo alrededor de los diez días.
Estas son las dos fechas clave en referencia al brote, que se ha conocido públicamente en los últimos días:
- 10 de febrero: se detecta el primer caso (fue la persona que después fallecería), aunque tarde porque en un principio no se relacionaron los síntomas con la afectación.
- 19 de marzo: se confirma finalmente el origen del problema y se toman las medidas para destruir todo rastro de la bacteria.
Fuentes del centro han mostrado la necesidad de ser cautos y vigilantes durante unos días en espera de posibles nuevos casos y han declarado su intención de ser perfectamente transparentes en todo lo que rodea a este asunto, tanto desde el punto de vista de la evolución del caso como desde el de las posibles responsabilidades legales derivadas.
Fuentes: Cantabria Confidencial y Diario Montañés.