El biólogo Marco de Mesa Cáceres mantiene un interesante blog de divulgación científica titulado El Rincón de Marco. En él intenta acercar al común de los ciudadanos conceptos de su profesión de tal manera que sean fáciles de entender. El pasado 25 de octubre le tocó el turno a la legionella.
Marco, basándose en un texto de Eurekalert, describe cuáles son las características de la legionella y su modo de actuar en el organismo humano. Se trata de un texto casi literario pero que al mismo tiempo plasma muy cláramente a qué nos referimos cuando hablamos de esta bacteria. Reproducimos un fragmento a continuación:
Para pasar desapercibida y no hacer saltar las alarmas de esa gran ciudad celular que es el macrófago, Legionella se sirve de dos proteínas. Con la primera, DrrA, modifica a la proteína celular Rab1 y la inutiliza. Con la segunda, LepB, hace que Rab1 vuelva a su configuración inicial, una vez que ya se ha instalado en el retículo. De esta forma, la sigilosa dama oscura consigue su objetivo: instalarse en su nueva morada sin que su hospedador se percate.
Macrófago
Leer el texto completo en la fuente original: Las artimañas de la legionella.