La Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica ha publicado datos (nov 2010), relativos a la incidencia y evolución de la legionelosis en España. Las CA con tasas de incidencia más altas fueron la C. Valenciana, Cantabria, Baleares y Aragón. Los brotes declarados se dieron en su mayor parte en el ámbito comunitario, seguidos por los asociados a viajar, mientras que los nosocomiales fueron muy pocos.
Datos de legionelosis notificados a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica
La primera tabla muestra la evolución general de la enfermedad, casos y tasas de incidencia por 100.000 habitantes.
En general la tasa de incidencia de la enfermedad entre 2005 y 2009 ha descendido ligeramente de 3 casos por 100.00 habitantes a 2,89. Las CA con una tasa más elevada en este período fueron C.Valenciana, Baleares, Aragón, Cantabria y Pais Vasco, mientras que las menos afectadas por la enfermedad fueron Canarias, Extremadura y Andalucía.
Ámbito de declaración
La distribución porcentual de los casos esporádicos declarados de forma individualizada y clasificados según el ámbito en que se dieron:
La mayor parte de los casos esporádicos se dieron en el ámbito comunitario, seguido de casos asociados a viajes en España, infecciones nosocomiales y casos asociados a viajes al extranjero.
Incidencia según edad y género
La legionelosis afectó a un mayor número de hombres que mujeres y los grupos de edad a partir de 50 años se vieron mucho más afectados que la población más joven.
Brotes de legionelosis notificados a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica
Se define brote como la agrupación en tiempo y espacio de casos para la que hay una evidencia epidemiológica fuerte de que existe una fuente común de infección, con o sin evidencia microbiológica, y para la que se establecen medidas de control de las fuentes de infección sospechosas identificadas.
Durante el periodo 1999 a 2009 se declararon 501 brotes de legionelosis. Los más frecuentes fueron los que se produjeron en el ámbito comunitario (340 brotes y 2814 casos), 32 fueron nosocomiales(153 casos) y 129 se asociaron a viajes (435 casos), 55 de éstos fueron declarados por la red europea de vigilancia de legionelosis asociadas a viajar.
El número de brotes declarado en 2009 descendió al compararlo con años anteriores. Asimismo, se aprecia el descenso del número de casos asociados a brotes a partir del año 2005. En 2006, 2007 y 2008 se notificaron sólo 2 brotes con 10 o más casos, aunque en 2009 se notificaron 4 brotes de esa magnitud.
Identificación de la fuente de infección
En 278 brotes de los 501 notificados (55,5%) se desconoce la fuente de infección.
En los brotes en que se recoge la posible causa del brote (confirmada o sospecha), en 110 (110/223 49,3%) se implicó el sistema de agua sanitaria, en 90 (40,3%) una torre de refrigeración u otros dispositivos similares como condensadores evaporativos, en 10 (4,5%) baños con movimiento y en 12 (5,4%) distintos mecanismos como humidificadores, una arqueta, una cisterna abierta, un instalación de agua de un barco, etc.).
Los brotes tienen una presentación estacional. El mes en que se inició un mayor número de brotes fue septiembre (78/500, 16%). Sin embargo, se apreciaron diferencias en la distribución estacional según el ámbito donde tuvo lugar el brote. Los de ámbito comunitario fueron más frecuentes en septiembre y octubre, y los asociados a viajar de abril a septiembre.
En los últimos años ha aumentado el número de brotes asociados a ámbitos cerrados como las residencias de ancianos, distintas instituciones o colectivos, prisiones y balnearios, tanto los naturales como los urbanos, con instalaciones que utilizan agua en
forma de chorros o piscinas con movimiento (spas).
Se ha producido un importante descenso en la letalidad de la legionella. La vigilancia epidemiológica de la enfermedad y las técnicas rápidas de diagnóstico permiten una rápida identificación de los brotes. La pronta instauración del tratamiento antibiótico a los pacientes es uno de los elementos que contribuyen a mejorar la evolución de la enfermedad y disminuir la letalidad
Fuente: Instituto Salud Carlos III