La empresa francesa Neosens ha desarrollado el sensor FS-1000 WT, que permite la monitorización del biofilm en tiempo real, in situ y de forma continua en los sistemas de refrigeración y tratamiento de agua. Entre otras aplicaciones, previene el riesgo de legionella en instalaciones como las torres de refrigeración.
Un nuevo enfoque en la supervisión del agua y líquidos industriales
La formación de una capa de deposiciones o fouling en entornos líquidos es origen de una reducción de la eficiencia energética, un aumento de costos de mantenimiento y la aparición de riesgos para la salud como la bacteria Legionella en el biofilm.
El enfoque convencional para controlar estas incrustaciones combina la aplicación "a ciegas" de biocidas y productos químicos anti-cal con pruebas de laboratorio periódicas. Esto produce, a menudo, un uso excesivo de productos químicos con efectos secundarios inherentes, como la aceleración de la corrosión del sistema, el aumento de residuos tóxicos y el costo de tratamientos innecesarios.
La empresa francesa Neosens ha desarrollado el sensor FS-1000 WT, basado en un principio de medición microtérmica a través de microsensores (MEMS), que permite la monitorización del biofilm en tiempo real, in situ y de forma continua en los sistemas de refrigeración y tratamiento de agua.
Se instala directamente sobre el conducto y permite controlar la formación (o la eliminación) del fouling, tanto si es de tipo orgánico (biofilm) como mineral (sarro). El sensor monitorea continuamente el espesor de las incrustaciones y permite la optimización del tratamiento de la instalación y la confirmación de la eficacia de éste.
La solución es aplicable en:
- Torres de refrigeración
- Intercambiadores de calor
- Filtros y membranas
- Tratamientos del agua
Beneficios de FS-1000 WT:
- Monitorización a tiempo real, continuo e in situ del fouling
- Activación de alertas en caso de incremento anormal de biofilm o cal
- Acota el riesgo de Legionella
- No necesita mantenimiento
- Reduce costes operativos
- Optimización del consumo de biocidas y antiincrustantes
- Prolonga la vida útil de los equipos industriales
Características:
- gracias a su estructura de acero inoxidable (clase 316L), el sensor puede soportar hasta 150°C con una presión de 30 bares en régimen continuo,
- provisto de una doble gama de medición (0-1 mm, 0-5 mm), goza de una excelente resolución, del orden de micras,
- no requiere calibrado previo (se realiza directamente en la fábrica) ni mantenimiento especial,
- destinado a las aplicaciones industriales y certificado EHEDG, se integra perfectamente al entorno industrial de cualquier fábrica así como a sus redes de monitorización (alimentación en 12Vdc y salidas 4-20mA en estándar).
Acerca de Neosens
Fundada en 2001 en Toulouse (Francia), NEOSENS es pionera en soluciones de medición basadas en la tecnología de los microsistemas (chips "MEMS") y en la instrumentación físico-química en los líquidos. Entre sus principales clientes se encuentran grupos agroalimentarios como Candia o Danone, el grupo francés líder en producción de energía, EDF, así como muchas otras empresas procedentes de sectores como el tratamiento del agua, la industria papelera y petroquímica, etc.