Leptospirosis: el Servicio Andaluz de Salud publica una guia sobre esta zoonosis emergente en humedales españoles

Leptospirosis: el Servicio Andaluz de Salud publica una guia sobre esta zoonosis emergente en humedales españoles

leptospirosis

El Servicio Andaluz de Saludinfo-icon (SAS) ha publicado el documento “Leptospirosisinfo-icon. Una enfermedad infecciosa emergente en trabajadores de los humedales españoles. Guía para el equipo de salud”. Transmitida principalmente por los roedoresinfo-icon, la leptospirosis suele afectar a personas con actividad laboral o recreativa de riesgo, como aquellas relacionadas con animales, aguainfo-icon o suelos contaminados.


 

Leptospirosis en humedales

La leptospirosis está considerada una de las patologías reemergentes de mayor importancia en ciertas regiones, generalmente tropicales o con climas cálidos y húmedos. La principal vía de contagio es por contacto con bacteriasinfo-icon del género Leptospira, secretadas al medio ambiente por animales infectados, que ingresan en el cuerpo humano a través de la piel lesionada y las mucosas de ojos, boca y nariz. Las leptospiras pueden ser viables durante semanas o meses en condiciones favorables en tierra húmeda o agua, y la principal via de transmisión de la enfermedad a humanos se considera el contacto con la orina de roedores infectados por la bacteriainfo-icon.

En España la leptospirosis se considera endémica en algunas zonas, y concretamente en Andalucía se han producido brotesinfo-icon de esta enfermedad en el entorno de los humedales relacionados con el cultivo de arroz y la captura de cangrejo rojo en las cercanías del Parque Nacional de Doñana.

En este contexto, el Servicio Andaluz de Salud (SAS), a través del Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte, ha publicado la guía “Leptospirosis. Una enfermedad infecciosa emergente en trabajadores de los humedales españoles. Guía para el equipo de salud”, como parte de un proyecto de investigación sobre el comportamiento de esta enfermedad en el municipio de Isla Mayor, donde la actividad de capturador de cangrejo rojo y el cultivo del arroz son dos de las actividades económicas más relevantes. Esta guía se ha elaborado con el fin de convertirse en un documento de referencia para el cribado, diagnóstico, tratamientoinfo-icon y prevencióninfo-icon de esta zoonosisinfo-icon bacteriana. 

En los humedales los casos o brotes de leptospirosis son frecuentes, debido a la proliferación de roedores que excretan la bacteria con su orina, contaminando el agua y la tierra y favoreciendo el contacto de las personas que trabajan en estos entornos con las leptospiras.

La leptospirosis se considera una enfermedad profesional, que se asocia a trabajadores en contacto con animales y/o sus productosinfo-icon y a los relacionados con el medio ambiente en zonas húmedas. Se consideran profesiones de riesgo son veterinarios, ganaderos, pastores, matarifes, carniceros, capturadores de cangrejo rojo, agricultores de campos de arroz, mineros, trabajadores de la construcción y del alcantarillado o trabajadores de laboratorioinfo-icon, entre otros.

Sin embargo, la realización de actividades recreativas o deportivas en aguasinfo-icon contaminadas también se consideran actividades de riesgo.

 

leptospirosis

 

 

 

“Leptospirosis. Una enfermedad infecciosa emergente en trabajadores de los humedales españoles. Guía para el equipo de salud”, Junta de Andalucía, Servicio Andaluz de Salud (SAS)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Biopyc

Control de plagas a organismos públicos, empresas y particulares