Límites de exposición profesional para agentes químicos 2022

Límites de exposición profesional para agentes químicos 2022

biocidas

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) ha publicado el documento "Límites de Exposición Profesional para Agentes Químicos en España 2022". Los Limites de Exposición Profesional (LEP) se aplican en la práctica de la Higiene Industrial para la evaluación y el control de los riesgos inherentes a la exposición, principalmente por inhalación, a agentes químicos en los puestos de trabajo.


 

Límites de Exposición Profesional para Agentes Químicos

El documento de los Límites de Exposición Profesional para Agentes Químicos en España recoge los valores adoptados por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo para el año 2022. 

Los Límites de Exposición Profesional son valores de referencia para la evaluación y control de los riesgos inherentes a la exposición, principalmente por inhalación, a los agentes químicos presentes en los puestos de trabajo. Son pues una herramienta para proteger la salud de los trabajadores dentro de la práctica de la Higiene Industrial.

Se consideran como Límites de Exposición Profesional los valores límite ambientales (VLA), contemplándose además, como complemento indicador de la exposición, los Valores Límite Biológicos (VLB®).

El INSST revisa y actualiza anualmente este documento, en base a los cambios en los procesos de producción, la introducción de nuevas sustancias químicas y los nuevos conocimientos técnicos y científicos disponibles.

Valores Limite Ambientales (VLA)

Los valores límite ambientales son valores de referencia para las concentraciones de los agentes químicos en el aire. Representan las condiciones a las cuales se cree, basándose en los conocimientos actuales, que la mayoría de los trabajadores pueden estar expuestos día tras día, durante toda su vida laboral, sin sufrir efectos adversos para su salud.

Las novedades en VLA para 2022 son:

Se han adoptado e incluido en la Tabla 1(Valores límite ambientales), los VLA de los siguientes agentes químicos:

  • Acetatos de butilo
  • Alcohol isoamílico
  • Anilina
  • Cloruro de metilo
  • Cobre y compuestos de cobre
  • Cumeno • 4,4’-Metilen-bis (2-cloroanilina) (MBOCA)
  • Oxicloruro de fósforo
  • Sílice Cristalina: Fracción respirable
  • p-Toluidina
  • Trimetilamina

Por otra parte, se han incorporado las modificaciones de VLA establecidas en el RD 427/2021 que modifica el RD 665/1997 sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo.

También se han incluído las modificaciones publicadas en el Reglamento (UE) 2021/849 que modifica, a efectos de su adaptación al progreso técnico y científico, el Reglamento (CE) no. 1272/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas.

Valores Limite Biológicos (VLB)

Los VLB® son los valores de referencia para los Indicadores Biológicos asociados a la exposición global a los agentes químicos.  Estos valores son aplicables para exposiciones profesionales de ocho horas diarias durante cinco días a la semana.

Las novedades en VLB para 2022 son:

  • En la tabla 3 (Valores limite biológicos) se ha incluido una actualización del VLB® para la anilina y se ha incluido un VLB® para el cumeno. 
  • En la tabla 4  (Valores límite biológicos con entrada en vigor en los próximos años) se ha incluido una actualización del VLB® para los siguientes agentes químicos: Metil-n-butilcetona  y  1,1,1-Tricloroetano

 

limites de exposicion profesional para agentes quimicos

 

 

Limites de Exposición Profesional para Agentes Químicos en España, INSST

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Lanza Calidad

Especialistas en calidad del agua, control y prevención de legionela, plagas, seguridad alimentaria, aire interior y análisis