¿Son efectivos los EPI de protección dérmica frente a las nanopartículas?

¿Son efectivos los EPI de protección dérmica frente a las nanopartículas?

protección frente a las nanoparticulas

El creciente uso de la nanotecnología está dando lugar a nuevos riesgos laborales y a la necesidad de aplicar medidas de protección contra las nanopartículas (NP) en los lugares de trabajo. El uso de equipos de protección individual (EPI), como los guantes y la ropa de protección, es cuestión de debate y estudio en la actualidad. El INSST aporta nuevos datos sobre este tema en un estudio sobre la efectividad de los EPI de protección dérmica frente a las nanopartículas.


 

Proteccion contra las nanoparticulas

Actualmente en Europa se comercializa un gran número de productos que contienen nanomateriales. Entre ellos podemos encontrar cosméticos, ropa antibacteriana, productos biocidas, productos de limpieza o pilas. Los nanomateriales ofrecen grandes oportunidades técnicas y comerciales, aunque también pueden presentar riesgos para el medio ambiente y suscitar preocupaciones de salud y seguridad para los seres humanos y los animales.

El desarrollo de la tecnología basada en los nanomateriales (NM) ha supuesto la aparición de nuevos riesgos asociados al trabajo con nanopartículas (NP), cuya naturaleza y consecuencias para la seguridad y la salud de las personas no son del todo conocidas. Debido a ello y al auge en su utilización, la nanotecnología y los NM vienen siendo tratados en los últimos años como un riesgo emergente dentro de la Unión Europea. La protección ofrecida por determinados EPI durante la exposición a NM es cuestión de debate y estudio en la actualidad.

Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) aporta nuevos datos sobre el comportamiento de los equipos de protección individual de protección dérmica (guantes y ropa de protección) frente a las NP.

La investigación realizada por el INSST se ha desarrollado en parte en el seno del Proyecto Life NanoRISK (LIFE12 ENV/ES/178) y ha sido realizado por el personal y en las instalaciones del INSST en Sevilla, el Centro Nacional de Medios de Protección (CNMP), con la participación de la Cátedra de PRL de Universidad de Sevilla.

Evaluación de EPIs de protección dérmica

En el terreno de los guantes y la ropa de protección actualmente existen normas técnicas para determinar la resistencia de estos EPI frente a diversas casuísticas, como la permeación de agentes químicos, la penetración de líquidos, partículas sólidas y spray líquido o la degradación del material. Sin embargo no exíste un método normalizado específico para la evaluación de la protección de los guantes y de la ropa de protección frente a las NP.

La pregunta que surge, llegados a este punto, es conocer si existen EPI específicos cuya eficacia de protección esté probada con estos agentes químicos (NP). Desafortunadamente no hay una respuesta afirmativa por el momento.

En la investigación del INSST se estudia un método de ensayo que, partiendo de ensayos normalizados en el ámbito de ISO, CEN y UNE, logra su adaptación al terreno de los NM, y se muestran los resultados de la experimentación realizada con su aplicación. 

Guantes y ropa de protección

En relación a los guantes, se evaluaron los materiales poliméricos más comúnes dentro de los guantes de protección química del mercado certificados como EPI: Nitrilo (Acrilo-Nitrilo-Butadieno) de espesor 0,13 ± 0,02 mm y de espesor 0,24 ± 0,02 mm,  Látex natural, Policloruro de Vinilo (PVC) sintético y Butilo. 

En cuanto a la ropa de protección, los materiales seleccionados para los ensayos fueron cuatro materiales del tipo tejidos no tejidos, habitualmente utilizados en ropa de protección contra productos químicos y accesibles en el mercado en ropa certificada como EPI, y dos materiales tejidos de características conocidas, uno de ellos proveniente de ropa de protección frente a productos fitosanitarios certificada como EPI. 

La aplicación del método de ensayo al estudio de los guantes de materiales elastómeros y de la ropa de protección de materiales no tejidos ha revelado que la protección frente a la permeación de NP parece depender exclusivamente del tipo de NP y no del tipo de material.

Asimismo, los menores valores de permeación acumulada se observan en todos los casos para los ensayos con la suspensión de NP más concentrada, lo que también parece desligar en este estudio el grado de permeación de la concentración de la suspensión original de ensayo.

Además, la experimentación realizada con los materiales de la ropa de protección concuerda con los datos que se tenían hasta la fecha, resultando ser más resistentes a la permeación los materiales no tejidos.

Los resultados obtenidos en la investigación y las conclusiones presentadas deberán ser confirmadas o matizadas por investigaciones futuras. 

proteccion contra las nanoparticulas

 

 

ESTUDIO SOBRE LA EFICACIA DE GUANTES Y ROPA DE PROTECCIÓN FRENTE A NANOPARTÍCULAS, INSST

 

 

 

 

 

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Quimunsa

Expertos en soluciones biocidas

Servicios Sanitarios Azogue

Control de plagas, tratamientos de la madera, tratamientos de agua, tratamientos contra la legionela, tratamientos con productos fitosanitarios, tratamientos con productos zoosanitarios y venta y distribución de productos químicos