Dia Mundial de la Malaria, una enfermedad que nos concierne a todos

Dia Mundial de la Malaria, una enfermedad que nos concierne a todos

mosquitos

El próximo 25 de abril se celebra el Dia Mundial de la Malaria 2021, una ocasión para recordar esta enfermedad transmitida por mosquitos, que cada año afecta a millones de personas. A pesar de que el riesgo de contraerla en la UE es muy bajo, la malaria es un problema global que nos concierne a todos, como muestran los casi 8500 casos confirmados notificados en 2019 en la UE, 9 de ellos adquiridos localmente.

 

Esta semana se celebra el Dia Mundial de la Malaria, el próximo domingo 25 de abril. Este año, la OMS y sus socios aprovecharan la ocasión para celebrar los logros de aquellos paises que han conseguido eliminar la malaria y aportar así inspiración para aquellos que están trabajando para erradicar esta enfermedad. A pesar de la pandemia de COVID-19 y otros retos, un número creciente de países, como Paraguay, China o El Salvador se está acercando, y logrando, la eliminación de la malaria entre sus poblaciones nativas.

Con el Foro virtual "Malaria, Alcanzando el Cero" que se celebrará el dia 21 de abril y la publicación de un nuevo informe con los ultimos datos de su programa global para la erradicación de la enfermedad,  la OMS quiere amplificar estas noticias positivas y animar a seguir trabajando para reducir el impacto de esta enfermedad.

Malaria en la UE

La malaria es una enfermedad puramente humana, que está provocada por cuatro especies de protozoos parásitos; Plasmodium falciparum, Plasmodium vivax, Plasmodium ovale y Plasmodium malariae. Su transmisión requiere la intervención de un hospedador intermedio: las hembras de mosquito del género Anopheles, que se encuentra distribuido a nivel global. Se estima que existen entre 60 y 100 especies de anofelinos en el mundo que pueden transmitir la malaria.

Durante el siglo XX, la malaria se erradicó en muchas zonas templadas, incluida toda la UE. Como resultado, la enfermedad ahora se limita esencialmente a los países tropicales.

Pero, de hecho, los mosquitos Anopheles todavía están presentes en esas áreas. El complejo Anopheles maculipennis, que agrupa diversas especies de mosquitos nativos de Europa fue el responsable de la mayor parte de la transmisión local de la malaria en los países de la UE, donde la enfermedad fue endémica hasta 1970. Su distribución geográfica actual queda reflejada en el siguiente mapa del ECDC. Algunas de las especies incluidas en el complejo, entre las que destacan  Anopheles atroparvusAnopheles labranchiae y Anopheles sacharovi, se hallan en areas geográficas distintas, mientras que otras coinciden en ciertas áreas al mismo tiempo.

malaria

Con el cambio climático global, el riesgo de reaparición de la malaria en países donde se erradicó anteriormente existe, aunque se considera pequeño. 

Sin embargo, no podemos ignorar que las condiciones climáticas, la presencia de los vectores y la introducción del parásito mediante viajeros infectados son factores que favorecen la aparición del riesgo.

En el 2019 se notificaron 8.438 casos confirmados de malaria en la UE, alrededor del 99% de ellos relacionados con viajes a zonas donde la enfermedad todavía es endémica, siguiendo una tendencia creciente en la última década.

malaria

Sin olvidar los 9 casos de malaria adquirida localmente ese mismo año, dos de ellos en España. Estos casos autóctonos se consideran relacionados con la transmisión por parte de un mosquito Anopheles local infectado por un viajero que regresa de una zona endémica (malaria introducida) o por un mosquito infectado transportado por un avión desde un país endémico (malaria de aeropuerto). 

Los programas de vigilancia y control de vectores son una herramienta fundamental para proteger la salud pública en la UE, también contra la malaria!

 

Fuente: ECDC

 

 

 

 

Compartir notícia: 

Añadir nuevo comentario