Pequeñas picaduras, grandes amenazas: la prevención de enfermedades transmitidas por vectores

Pequeñas picaduras, grandes amenazas: la prevención de enfermedades transmitidas por vectores

enfermedades vectoresLa Organización Mundial de la Salud (OMS) dedica este año su Dia Mundial de la Salud (7 de abril) a las enfermedades transmitidas por vectores, como mosquitos, garrapatas o flebótomos, causantes de más de 1 millón de muertes anuales en todo el mundo. "Pequeñas picaduras, grandes amenazas" es el lema de la campaña.

 

Dia Mundial de la Salud 2014

dia mundial salud

Más de la mitada de la población mundial está expuesta a enfermedades como la malaria, el dengue, la leishmaniasis, la enfermedad de Lyme o la fiebre amarilla, transmitidas por mosquitos, moscas, garrapatas y otros vectores.

Cada año, más de un billón de personas se infectan y más de un millón fallecen debido a éstas enfermedades.

Se calcula que la enfermedad vectorial más mortífera, la malaria, causó 660 000 muertes en 2010, la mayoría en niños africanos. No obstante, la enfermedad de este tipo con mayor crecimiento en el mundo es el dengue, cuya incidencia se ha multiplicado por 30 en los últimos 50 años. La globalización del comercio y los viajes, la urbanización y los cambios medioambientales, tales como el cambio climático, están teniendo gran impacto en la transmisión de estas enfermedades y haciendo que aparezcan en países en los que antes no existían.

Este año, en el Dia Mundial de la Salud 2014, la OMS pone a la grave y creciente amenaza de las enfermedades vectoriales en el punto de mira de la campaña Dia Mundial de la Salud 2014: La prevención de enfermedades transmitidas por vectores.

La OMS hace hincapié en que éstas enfermedades son totalmente prevenibles y en la necesidad de que gobiernos, comunidades y familias actuen para proteger a las personas de las infecciones.

Dentro de la campaña, la OMS ha publicado el documento "A global brief on vector-borne diseases", que informa sobre los vectores y las enfermedades que éstos transmiten, y expone diversos métodos y recomendaciones para la prevención y control de las mismas.

Las enfermedades vectoriales afectan a las poblaciones más pobres, sobre todo cuando existe una falta de acceso a una vivienda adecuada, a agua potable y a saneamiento. Las personas malnutridas y aquellas con un sistema inmune débil son especialmente susceptibles.

Extensión geográfica de las enfermedades transmitidas por vectores

En las últimas dos décadas, algunas enfermedades asociadas a vectores han resurgido o se han propagado a nuevas partes del mundo. Los cambios ambientales, el aumento masivo de viajes y comercio internacional, los cambios en las prácticas agrícolas y la rápida urbanización están causando un aumento en el número y la extensión de muchos vectores en todo el mundo, a la vez que se crean nuevos grupos de población vulnerables, como turistas y viajeros de negocios.

Por ejemplo, el dengue transmitido por mosquitos se encuentra actualmente en 100 países, poniendo a más de 2,5 billones de personas (más del 40% de la población mundial) en riesgo. Recientemente ésta enfermedad se ha detectado en China, Portugal y EEUU.

La importancia del control de los vectores

Según el director del Departamento de Control de Enfermedades Tropicales Desatendidas, Dr Lorenzo Savioli, "El control de los vectores sigue siendo la herramienta más importante para prevenir los brotes de enfermedades transmitidas por éstos. El aumento de los fondos y el compromiso político son necesarios para mantener las herramientas existentes de control de vectores, medicamentos y herramientas de diagnóstico, asi como para llevar a cabo nuevas investigaciones."


En el Día Mundial de la Salud 2014, la OMS hace un llamamiento para un nuevo enfoque en el control de vectores y una mejor provisión de agua potable, saneamiento e higiene, las estrategias principales que se recogieron en el año 2011, el Plan de trabajo de la OMS para el control, eliminación y erradicación de las enfermedades tropicales desatendidas, y que establece metas para el período de 2012 a 2020.

 

Fuente: OMS

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Coandi

Desratización, desinsectación, desinfección, control de aves, tratamientos madera, termitas y legionela