
La Directiva (UE) 2020/2184 sobre agua destinada a consumo humano contempla el establecimiento de listas positivas europeas de materiales orgánicos, metálicos, cementosos, esmaltados y cerámicos, cuya utilización esté autorizada para la fabricación de materiales que entran en contacto con las aguas destinadas al consumo humano. Las listas ya están disponibles en el portal ECHA CHEM de la ECHA, que organiza un taller online sobre cómo funcionan.
Materiales en contacto con el agua de consumo
En el marco de la Directiva (UE) 2020/2184 (DWD) sobre agua destinada a consumo humano, el pasado año la Comisión Europea adoptó unos requisitos mínimos que deben cumplir los materiales en contacto con el agua utilizados para extracción, tratamiento, almacenamiento o distribución de agua destinada al consumo humano. El objetivo de esta propuesta es, por una parte, fortalecer la seguridad y calidad del agua potable en la Unión Europea y, por otra, armonizar y facilitar la autorización y comercialización de los materiales en contacto con el agua de consumo a nivel de la UE.
En base a estos requisitos mínimos, se han creado cuatro listas para diferentes tipos de materiales: materiales orgánicos, metálicos, cementosos, y composiciones de esmaltes, cerámicas y otros materiales inorgánicos.
Listas positivas europeas
Estas listas positivas europeas de sustancias, composiciones y componentes para cada tipo de material, indican qué sustancias y composiciones están autorizadas para su uso en la fabricación de materiales o productos que entran en contacto con el agua destinada al consumo humano, de acuerdo a la DWD. Las listas incluyen, cuando procede, las condiciones de uso de sustancias, composiciones y componentes, así como los límites de migración, que se determinan según las metodologías adoptadas de conformidad con el artículo 11, apartado 2, letra a), de la DWD.
La Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) ha incluido las listas positivas europeas según la DWD en su base de datos de productos químicos, ECHA CHEM.
La información de ECHA CHEM permite realizar búsquedas y ordenar, por ejemplo, por tipo de material. Además, los usuarios pueden acceder a otra información relevante sobre las sustancias incluidas en las listas positivas, como algunos datos recopilados en virtud de los reglamentos REACH o CLP.

Sesión online de ECHA
Las personas interesadas en este tema, podrán obtener más información sobre las listas positivas europeas y los datos disponibles en ECHA CHEM, mediante un taller online organizado por ECHA los días 27 y 28 de octubre de 2025.
Este taller reunirá a empresas y autoridades que estén considerando notificar a la ECHA su intención de solicitar la adición, revisión o eliminación de sustancias de partida, composiciones o componentes de las listas positivas europeas.
Los temas clave de la primera jornada del evento incluirán una introducción a las obligaciones legales y los requisitos de datos para las notificaciones de intención de la DWD y las solicitudes de la DWD, así como los preparativos que la ECHA está realizando para el inicio de estos procesos a principios de 2026 y principios de 2027, respectivamente. Las presentaciones también abordarán las herramientas informáticas y los sistemas de presentación que la ECHA ha estado implementando, así como documentos de orientación, manuales de IUCLID y guías prácticas creadas para apoyar la labor de notificadores y solicitantes.
En la segunda jornada, se llevarán a cabo una serie de demostraciones y sesiones de preguntas y respuestas en directo todo el proceso de notificación de intención de la DWD: desde la creación de una cuenta en la ECHA hasta la generación y validación de un expediente de IUCLID, la presentación del expediente de IUCLID a la ECHA, la recepción del resultado de la presentación y la publicación de la notificación de intención en el sitio web de la Base de Datos de Sustancias Químicas de la ECHA (ECHA CHEM).
Este taller es una fuente clave de nueva información y recursos para las partes interesadas en actuar como notificadores del DWD a partir de 2026.
Más información sobre el evento en la web de ECHA








