Determinación de las micotoxinas T-2 y HT-2 en cereales, nueva norma UNE

Determinación de las micotoxinas T-2 y HT-2 en cereales, nueva norma UNE

micotoxinas

Las micotoxinas T-2 y HT-2 son sustancias químicas producidas por hongos Fusarium spp. que pueden contaminar los cereales, principalmente la avena, aunque también el trigo, el maíz, la cebada o el arroz y sus productos derivados. La Asociación Española de Normalización, UNE, ha publicado la norma UNE-EN 16923:2023, en la que se describe un método para la determinación de estas micotoxinas en cereales mediante extracción por SPE y HPLC-MS/MS.


 

Micotoxinas T-2 y HT-2 en cereales

La toxina T-2 y su metabolito HT-2 son micotoxinas producidas, principalmente, por hongos del genero Fusarium., que forman parte de la flora de campo (plantas vivaces) y de la flora intermedia (sustratos de cereales recién recogidos y aun húmedos). Las micotoxinas T-2 y  HT-2 están clasificadas como tricotecenos de tipo A y son, casi exclusivamente, contaminantes pre-cosecha de los cereales. El desarrollo del hongo y la producción de las micotoxinas pueden producirse durante procesos defectuosos de almacenado, una vez que el cereal ha sido contaminado en el campo. 

Los alimentos que más contribuyen a la suma de la exposición humana a toxinas T-2 y HT-2 son los cereales, especialmente la avena, y los alimentos a base de cereales: por ejemplo el pan, productos de panadería fina, productos de molienda de granos, cereales de desayuno y alimentos para bebés y niños pequeños a base de cereales.

Los efectos tóxicos de estas micotoxinas incluyen la reducción de peso, dermotoxicidad, daño hepático, toxicidad reproductiva, neurotoxicidad, así como efectos hematotóxicos e inmunotóxicos. 

En 2011, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) adoptó la Opinión científica sobre los riesgos para la salud animal y pública relacionados con la presencia de toxina T-2 y HT-2 en alimentos y piensos, en la que establece una Ingesta Diaria Tolerable (TDI) de 100 ng/kg peso corporal para la suma de ambas toxinas T-2 y HT-2.

micotoxinas

UNE-EN 16923:2023, determinación de toxina T-2 y HT-2 en cereales

La Asociación Española de Normalización ha publicado la norma UNE-EN 16923:2023 Productos alimenticios. Determinación de toxina T-2 y HT-2 en cereales y productos de cereales para lactantes y niños pequeños mediante extracción por SPE y HPLC-MS/MS, que es  la versión oficial en español de la Norma Europea EN 16923:2022, y anula y sustituye a la Norma UNE-EN 16923:2018.

Esta norma describe un método para la determinación de la toxina T-2 y la toxina HT-2 en los cereales y en los productos a base de cereales, por ejemplo de avena, destinados a la nutrición de lactantes y niños pequeños, mediante cromatografía líquida de alta resolución (HPLC, high performance liquid chromatography) acoplada a espectrometría de masas en tándem (MS/MS) tras lavado por extracción en fase sólida (SPE, solid phase extraction)

El método se ha validado para la toxina HT-2 en harina de avena para unos niveles comprendidos entre 9,3 μg/kg y 28,1 μg/kg, en copos de avena para unos niveles comprendidos entre 16,5 μg/kg y 21,4 μg/kg y en cereales de desayuno (que contienen copos de avena) para un nivel de 8,1 μg/kg.

Para la toxina T-2, el método se ha validado en harina de avena para unos niveles comprendidos entre 4,4 μg/kg y 8,3 μg/kg, en copos de avena para unos niveles comprendidos entre 4,9 μg/kg y 6,6 μg/kg y en cereales de desayuno (que contienen copos de avena) para un nivel de 3,5 μg/kg.

El método puede aplicarse también para cereales y productos que contienen cereales para lactantes y niños pequeños a base de, por ejemplo, trigo, cebada y arroz. En este caso, es necesaria una validación interna del método con cada material. En el momento del estudio interlaboratorios, el rango planificado era de 10 μg/kg a 100 μg/kg y se sabe, gracias al estudio previo, que el método funciona correctamente en el rango completo, aunque la validación final solo se realizó en el rango de 3,5 μg/kg hasta 28,1 μg/kg

Más información sobre la UNE-EN 16923:2023 en: UNE

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Siggo - Calidad y gestión científica

Laboratorio de análisis de aguas, legionella, alimentos, superficies y ambientes. Laboratorio de ensayos y auditorías acústicas. Implantación APPCC. Asesoramiento sanitario