El Comité de Biocidas de la ECHA apoya la inclusión del nitrogeno generado "in situ" del aire ambiente en el Anexo I del Reglamento de Biocidas, en el que se listan las sustancias activas de bajo riesgo, para las cuales puede ser suficiente un procedimiento de autorización simplificado. El nitrogeno generado del aire ambiente es ampliamente utilizado en museos o bibliotecas para realizar tratamientos de anoxia contra plagas de artrópodos en objetos del patrimonio cultural.
Nitrogeno generado del aire ambiente y los tratamientos de anoxia
El desarrollo de la técnica de la anoxia a base de nitrógeno generado del aire ambiente para el tratamiento contra plagas de artrópodos en objetos del patrimonio cultural, ha permitido a instituciones como museos o bibliotecas abandonar el uso de biocidas clasificados como muy tóxicos y facilitar la aplicación de un enfoque basado en el control integrado de plagas.
Con la aplicación del nitrógeno generado del aire ambiente in situ en cámaras de tratamiento selladas, permanentes o temporales, se crea una atmósfera controlada con una concentración de oxígeno muy baja (anoxia). El nitrógeno se extrae del aire ambiente y se bombea dentro de la cámara de tratamiento, donde el contenido de nitrógeno de la atmósfera se eleva al 99 % aproximadamente, el oxígeno se agota casi por completo y los organismos nocivos no pueden sobrevivir en las condiciones creadas en la cámara. La técnica se considera particularmente importante para artefactos de museo de muy alto valor, que pueden verse afectados por los fumigantes. En estos usos, el principio activo es utilizado en interiores y por usuarios profesionales capacitados.
La técnica presenta además una gran versatilidad y conveniencia para el tratamiento de prácticamente todos los materiales de los objetos de arte, sin dañarlos irreversiblemente y poner en riesgo el patrimonio cultural. Por este motivo, muchas instituciones culturales en la UE han invertido en la construcción de cámaras de tratamiento y en la compra de generadores de nitrógeno para conservar el patrimonio.
Inclusión en la lista de sustancias de bajo riesgo
El nitrogeno generado en situ del aire ambiente no es una sustancia incluida en el programa de revisión de sustancias activas biocidas de la UE y no está, por el momento, autorizado de acuerdo al Reglamento (UE) n.o 528/2012 de biocidas. Una situación que ha creado problemas en el mercado y su uso, en principio ilegal, ha estado supeditado a solicitar a la CE la aplicación de una excepción, como así lo han hecho países como Portugal, Austria, Francia y España.
Sin embargo, en su reunión de este mes de marzo, el Comité de Biocidas de la Agencia Europea para las Sustancias Químicas (ECHA) ha emitido un dictamen en el que apoya la aprobación del nitrógeno generado a partir del aire ambiente como sustancia activa de bajo riesgo, apta para incluirla en el Anexo I del Reglamento de Productos Biocidas (BPR).
Las sustancias activas biocidas incluidas en el Anexo I del BPR pueden ser elegibles para un procedimiento de autorización simplificado, requiere menos información y un dossier mucho más simple. Una vez que se ha concedido la autorización simplificada, el biocida puede comercializarse en otros Estados miembros sólo notificandolo y sin necesidad de reconocimiento mutuo.
Fuente: ECHA