Un nuevo dispositivo portátil de detección microbiológica para controlar rápidamente la calidad de los alimentos

Un nuevo dispositivo portátil de detección microbiológica para controlar rápidamente la calidad de los alimentos

seguridad alimentaria

Un nuevo avance tecnológico al servicio de la seguridad alimentaria: un dispositivo portátil que permite realizar, en segundos, ensayos microbiológicos no invasivos y con un nivel de precisión similar a los métodos microbiológicos estándar. Está pensado para empresas de toda la cadena de producción de carne; mataderos, salas de despiece, empresas procesadoras, comerciantes, mayoristas y carniceros.

 

El primer dispositivo de mano del mundo para determinar el recuento total de bacterias viables en carne cruda en segundos se llama FreshDetect y es fruto de un proyecto financiado por la CE (Horizon 2020) y coordinado por una empresa alemana. 

FreshDetect ampliará paulatinamente sus aplicaciones para incluir alimentos adicionales, como pescado, lácteos, frutas y verduras. El objetivo no es solo la contaminación bacteriana, sino también la capacidad de detectar plaguicidas y herbicidas, el origen, el grado de maduración y otros factores.

Además de mejorar la seguridad alimentaria, esta herramienta permitirá reducir el desperdicio alimentario en la UE, que se calcula en 88 toneladas anuales de alimentos. 

Espectroscopia de fluorescencia

Con Freshdetect es posible determinar en cuestión de segundos el recuento total de bacterias viables (TVC) en carne cruda, sin extraer muestras y sin incubar. El dispositivo se basa en un proceso de espectroscopia de fluorescencia patentado, que orienta una luz azul intensa hacia la superficie de la carne y mide las firmas de fluorescencia características y la flora bacteriana. El TVC se calcula  utilizando un algoritmo de análisis fiable para determinar la calidad microbiológica del producto.

Las mediciones, que no son invasivas, duran sólo unos segundos y los resultados se muestran directamente en el dispositivo inmediatamente después, pudiéndose almacenar en el mismo hasta 2.000 mediciones. Los resultados de TVC se guardan junto con la temperatura, la fecha y la hora de la medición y un número de prueba secuencial. Los datos pueden transferirse fácilmente a un PC mediante un puerto USB.

A pesar de la inmediatez de la medición, el nivel de precisión es similar a los métodos microbiológicos estándar. El resultado se muestra en UFC / cm². 

El aparato contiene bibliotecas de software que corresponden a las variedades específicas de carne que se analizarán. Estas bibliotecas ya están disponibles para muchos tipos diferentes de carne y se expanden constantemente. También se están planificando bibliotecas de software para realizar pruebas a través del embalaje de las películas transparentes convencionales.

Los campos de aplicación potenciales incluyen pruebas rápidas para el control interno de la carne en toda la cadena de procesamiento y manipulación de la carne, así como un control de calidad sin demoras en las áreas de recepción y envío.

El dispositivo es fácil de limpiar, no necesita mantenimiento y es fácil de calibrar.

 

Fuente: www.freshdetect.com/

 

 

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

BisDetection

Implementación de tecnologías innovadoras para garantizar la calidad y seguridad alimentaria en la industria.

Ecotècnic

Ecotècnic és una empresa especialitzada en el sector mediambiental i agroalimentari, fundada l’any 1990, que neix per donar resposta a la creixent necessitat de preservació i protecció de la salut pública i del medi ambient.