El número de casos de enfermedad por el virus chikungunya durante el 2018 en la UE/EEE fue el más bajo en los últimos cinco años y todos ellos fueron importados. España fue, con 27 casos, el segundo país de la UE/EEE con más casos notificados de este virus, del que el mosquito tigre, Aedes albopictus, es vector.
Los datos epidemiológicos del virus Chikungunya en la UE/EEE durante el 2018, recuperados del Sistema Europeo de Vigilancia (TESSy) en septiembre de 2019, muestran una tasa de notificación de 0,03 casos por 100.000 habitantes, la más baja de los últimos 4 años.
En 2018, 14 países de la UE/EEE notificaron tan solo 160 casos, de los cuales se confirmaron 113 (71%). Asi lo refleja el informe anual del ECDC "Chikungunya virus disease. Annual Epidemiological Report for 2018".
A diferencia de 2017, en que se produjeron brotes autóctonos en Francia (15 casos) e Italia (270 casos), las infecciones notificadas en 2018 fueron todas importadas y no se registraron casos autóctonos de la enfermedad. Las infecciones de Chikungunya importadas, es decir las asociadas a viajes, reflejan la situación de transmisión del virus en las zonas tropicales donde la enfermedad es endémica. La disminución de casos importados refleja probablemente la disminución de la transmisión del virus en las Américas, después del gran brote que tuvo lugar allí en el 2014 y que produjo el mayor número de casos importados en la UE/EEE de los últimos años. En 2018 los casos importados adquirieron su infección en 23 países diferentes, la mayoría en Asia (55.8%) y África (33.3%), incluyendo India (26.7%), Kenia ( 22,5%) y Tailandia (15,0%).
La ausencia de casos autóctonos es una buena notícia pero no hay que bajar la guardia, ya que, según el ECDC, los eventos recurrentes de transmisión local del virus chikungunya en áreas donde está establecido el mosquito Aedes albopictus no son inesperados durante los meses de verano, cuando las condiciones ambientales son favorables para los mosquitos.
El número de casos notificados en 2018 fue el más bajo en los últimos cinco años. El Reino Unido informó la mayor proporción de casos (36,9%), seguido de España (16,9%) y Alemania (16,3%).
Actividad vectorial y el virus chikungunya
Los mosquitos Aedes albopictus están activos durante todo el año en entornos tropicales y subtropicales, mientras que en la mayoría de zonas templadas pasan el invierno en la fase de huevo, sin actividad de adultos durante los meses de invierno.
Dado que la enfermedad por el virus chikungunya es endémica en grandes áreas de la zona intertropical, las introducciones repetidas del virus a través de viajeros virémicos que regresan de estas áreas pueden desencadenar transmisiones autóctonas cuando las condiciones climáticas son adecuadas para la actividad de Aedes albopictus, establecido en el sur del espacio UE/EEE.
Por el momento, Aedes aegypti, vector principal para la transmisión de la enfermedad del virus de la chikungunya, no está establecido en la parte continental de la UE / EEE, pero la vigilancia de los casos importados de la enfermedad por el virus chikungunya y otras enfermedades transmitidas por los mosquitos Aedes sigue considerandose esencial.
Dado que no existe una vacuna recomendada para esta enfermedad, la prevención se basa en la protección contra las picaduras de mosquitos y en las medidas para el control de los vectores. Los mosquitos Aedes tienen actividad durante el dia en ambientes interiores y exteriores, por lo que las medidas de protección personal deben aplicarse durante todo el día, especialmente durante las horas de mayor actividad de los mosquitos; a media mañana y al atardecer.
Fuente: ECDC