El plástico tiene un lugar en la economia circular

El plástico tiene un lugar en la economia circular

gestion de residuos

El plástico es, hoy por hoy, uno de los contaminantes persistentes más ubicuo a nivel global y un serio reto para la sostenibilidad. Dado que se espera que su consumo se duplique en los próximos 20 años, será necesario modificar las pautas para su producción y consumo, con una economia circular en mente, como ya se está pautando desde la legislación comunitaria. Los proyectos para la mejora de las actuales posibilidades de reutilización o reciclado de los materiales plásticos están ya en marcha.

 

"Solo tenemos una Tierra, pero en 2050 estaremos consumiendo como si tuviéramos tres".  Con estas palabras presentaba hace pocos dias el comisario de Medio Ambiente de la CE, Virginijus Sinkevičius, el recién aprobado Plan de acción para una economía circular en la UE.

¿Qué significa economia circular? A grandes rasgos, es un modelo de producción y consumo que busca asegurar que los recursos utilizados se mantengan dentro de la economia de la UE durante el mayor tiempo posible. 

En la actualidad, nuestra economía es casi enteramente lineal, ya que solo el 12 % de los materiales y recursos secundarios vuelve a entrar en la economía, con la enorme presión que esto supone sobre los recursos naturales, el medio ambiente y la biodiversidad. La mitad de las emisiones totales de gases de efecto invernadero y más del 90 % de la pérdida de biodiversidad y el estrés hídrico se deben a la extracción y al tratamiento de los recursos.

A través del Plan anunciado por Sinkevičius, la CE toma medidas hacia una economia circular competitiva y climáticamente neutra, en la que los consumidores tendrán el poder de escoger opciones sostenibles, en beneficio suyo y del medio ambiente.

Plásticos y economia circular

Uno de los materiales que están en el punto de mira de las acciones hacia una economia sostenible son los plásticos, especialmente los microplásticos, sobre los que se estableceran nuevos requisitos obligatorios.

La Comisión propondrá requisitos obligatorios para el contenido reciclado y medidas de reducción de residuos para productos clave, como por ejemplo los envases, mientras que en el caso de los microplásticos se estableceran restricciones para su uso intencionado en productos y medidas para minimizar su liberación no intencionada.  Se desarrollará además un marco político sobre la obtención, el etiquetado y el uso de plásticos de origen biológico, y sobre el uso de  plásticos biodegradables o compostables.

En el camino hacia todos estos objetivos, existen ya iniciativas alineadas con el Plan de Acción de la UE para la Economía Circular, como los proyectos de investigación y desarrollo PLASTICIRCLE y REFUPLAS, en los que participa el centro tecnológico ITENE, ubicado en Paterna. 

En el proyecto PLASTICIRCLE se han desarrollado innovaciones en la recolección, transporte, clasificación y reciclaje de desechos, y tiene como objetivo transformar los desechos de envases de plástico en productos valiosos. Si estás interesado/a en este tema, la presentación on-line de los resultados del proyecto se realizará el próximo 13 de abril. Es posible inscribirse en este evento gratuito en www.itene.com/en/events

Por otra parte,  en el proyecto REFUPLAS, se busca mejorar las propiedades de poliolefinas recicladas (HDPE, PP) y PET mediante la incorporación de nanorefuerzos funcionalizados y/o aditivos, asi como la optimización de su dispersión mediante procesos de compounding, para aplicaciones de uso no alimentario (jerricanes y pallets), en el caso de las poliolefinas, y de uso alimentario (botellas) en el caso de PET virgen.

Estos desarrollos están en línea con los objetivos marcados por el Plan de Acción de la UE, que busca conseguir que en 2030 todos los envases de plástico del mercado de la UE sean compostables, reutilizables o puedan ser reciclados de un modo rentable.

Mientras que, a nivel nacional, también responden a los objetivos del Anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, sobre el que hablaremos próximamente en un nuevo artículo.

 

Fuentes: Comisión Europea, ITENE

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Ecotècnic

Ecotècnic és una empresa especialitzada en el sector mediambiental i agroalimentari, fundada l’any 1990, que neix per donar resposta a la creixent necessitat de preservació i protecció de la salut pública i del medi ambient.