Simposio sobre restauración sostenible y economia circular

Simposio sobre restauración sostenible y economia circular

restauracion sostenible

Como actual capital iberoamericana de Gastronomía Sostenible, Zaragoza acogerá el próximo 13 de febrero el Simposio Restauración Sostenible & Economia Circular, cuyo objetivo es impulsar la sostenibilidad en la restauración de Aragón y servir de referencia o inspiración para que cada vez más restaurantes se sumen a este camino. 


 

 

Restauración Sostenible

Hasta el próximo mes de junio, Zaragoza disfruta del título de Capital Iberoamericana de la Gastronomia Sostenible, una designación que otorga en exclusiva la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG) y que reconoce la excelencia gastronómica como ejemplo de cultura. 

En un momento en el que la importancia de la transición ecológica en el sector agroalimentario se reconoce a nivel internacional, la tendencia hacia la sostenibilidad y la economia circular van ganando peso en la restauración y la gastronomia. Y lo hace a todos los niveles, desde la gastronomia comercial y social hasta la alta cocina, como es el caso de la Estrella Verde Michelin, cuya obtención va ligada a conceptos de sostenibilidad. 

Las buenas prácticas que impulsan la sostenibilidad, como por ejemplo el consumo de productos locales y de temporada, la lucha contra el desperdicio alimentario, la minimización de los residuos o mejorar la eficiencia energética de los establecimientos, forman parte del presente y del futuro de la restauración, reflejando una demanda social y una urgencia ambiental cada vez más evidentes. 

restauracion sostenible
Sello distintivo para Zaragoza Ciudad Gastronomica Sostenible 2022

 

Durante estos meses como Capital Iberoamericana de la Gastronomia Sostenible, en Zaragoza se han programado interesantes actividades, que incluyen la creación de un recetario en el que dieciocho chefs de Costa Rica, Estados Unidos, España, República Dominicana, México, Paraguay y Venezuela han creado nuevos platos o han reinterpretado los suyos propios empleando agroproductos aragoneses sostenibles, la creación de recetas originales con productos km. 0 por chefs Michelin, o la creación del Sello AIGB de "Destino Gastronómico Sostenible"  dirigido a establecimientos zaragozanos, mediante el cual se certifica el compromiso y las acciones concretas en favor de la sostenibilidad y de la reducción de la huella de carbono.

En este marco, la Fundación Restaurantes Sostenibles, en colaboración con la Asociación GastroAlianza y LEANpio y el apoyo de la Academia Iberoamericana de Gastronomía y el Ayuntamiento de Zaragoza, organizan el "Simposio Restauración Sostenible & Economia Circular."

Simposio "Restauración Sostenible & Economia Circular"

El objetivo de este encuentro es impulsar la sostenibilidad en la restauración de Aragón, compartiendo y divulgando diferentes proyectos y prácticas llevadas a cabo por restauradores, que sirvan de referencia o inspiración para que más restaurantes se sumen a este camino. 

A lo largo de la jornada destacados profesionales referentes en el sector, tanto de la región como a nivel nacional, participaran en cuatro mesas redondas que llevan por título: "La gastronomía como identidad territorial", "La restauración como ecosistema  protector", "Empresas conscientes: los aliados necesarios" y por último "Consciencia , responsabilidad y circularidad: las claves de la restauración sostenible".

Aquí podeis consultar el PROGRAMA COMPLETO DE LA JORNADA

El Simposio se celebrará el 13 de febrero en el Auditorio de Zaragoza. La entrada es gratuita, con inscripción previa en simposio.zaragozagastronomiasostenible.es

Más información en Fundación Restaurantes Sostenibles: 

restauracion sostenible

 

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Mont Medi

Planes de prevención y evaluación de riesgos de la salud ambiental, alimentaria y vegetal (Pest-Control)