Zoonosis y enfermedades transmitidas por alimentos en la UE, la notificación cayó notablemente en el 2020

Zoonosis y enfermedades transmitidas por alimentos en la UE, la notificación cayó notablemente en el 2020

zoonosis

Las zoonosis y brotes transmitidos por los alimentos en la UE experimentaron una notable caida en las cifras de notificación durante el 2020, del 7% al 53% según enfermedad. Un hecho que los expertos atribuyen al impacto de la pandemia de Covid-19. El informe EU One Health 2020 muestra a la campilobacteriosis, seguida de la salmonelosis, como responsables del mayor número de casos, mientras que la listeriosis y las infecciones por el virus del Nilo Occidental tuvieron las tasas más altas de letalidad y hospitalización.


 

Zoonosis en la UE, 2020

El informe EU One Health 2020, elaborado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) refleja en sus resultados el impacto de la pandemia de Covid-19, con un notable descenso en el número de casos de zoonosis (entre el 7% y el 53% según enfermedad) y de brotes de infecciones transmitidas por los alimentos (47%) notificados dentro de los programas de vigilancia de la UE. 

Algunos posibles factores detrás de la gran disminución de casos notificados el año pasado se consideran el confinamiento, las restricciones en viajes y eventos, el cierre de restaurantes o medidas de mitigación del riesgo aplicadas para combatir la pandemia, como el uso de máscaras, el distanciamiento físico o la desinfección de manos.

A pesar de esto, la distribución de los casos notificados por enfermedad se mantiene en gran medida.

Las zoonosis más notificadas

La campilobacteriosis siguió siendo la zoonosis más notificada en la UE en 2020, con 120.946 casos en comparación con más de 220.000 el año anterior. Por otra parte, Campylobacter fue la cuarta causa más frecuente de brotes transmitidos por alimentos, con un total de 317 brotes que incluyeron 1.319 casos, 112 hospitalizaciones y ninguna muerte. Los principales alimentos identificados como origen de los brotes fueron la "carne de pollo de engorde" y la "leche cruda", como en años anteriores.

Le siguió la salmonelosis, que afectó a 52.702 personas en comparación con las 88.000 en 2019. La Salmonella causó el 22,5% de todos los brotes transmitidos por alimentos en 2020, con 694 brotes, que causaron  3.686 casos, 812 hospitalizaciones y siete muertes. Los tres alimentos más comúnmente implicados en los brotes fueron los "huevos y productos de huevo", seguidos de la "carne de cerdo y sus productos derivados" y los "productos de panadería".

 

Las zoonosis más graves

La listeriosis y las infecciones por el virus del Nilo Occidental (VNO) fueron en 2020 las dos zoonosis con tasas más elevadas de hospitalización y mortalidad, con la mayoría de las infecciones humanas adquiridas localmente de VNO notificadas en Grecia, España e Italia.

La listeriosis fue la quinta zoonosis más notificada en 2020, con 1.876 casos humanos confirmados, que se dieron principalmente en personas mayores de 64 años y particularmente en mayores de 84 años. Con una elevada tasa de mortalidad (13%),  L. monocytogenes causó 780 hospitalizaciones y 167 muertes en la UE el año pasado. Los brotes de listeriosis registrados en la UE fueron 16, con un total de 120 casos, 83 hospitalizaciones y 17 muertes. Los vehículos alimentarios implicados con mayor frecuencia en los brotes de listeriosis, con evidencia sólida, fueron "el pescado y productos pesqueros", "carnes o mezclas de carnes y productos derivados" y "queso".

Por otra parte, del total de casos humanos (325) probables y confirmados de infección por el VNO, 323 fueron adquiridos localmente. Grecia, España e Italia notificaron la mayoría de las infecciones humanas adquiridas localmente, que representan, respectivamente, el 44,7%, el 23,9% y el 21,4% del número total de infecciones probables / confirmadas notificadas en la UE. De los casos con estado de hospitalización conocido (239 casos, 74% del total de infecciones) en 2020, el 92% (N = 219) fueron hospitalizados. De las infecciones con manifestaciones clínicas conocidas (98% del total de infecciones), el 79% (N = 252) de las infecciones fueron neuroinvasivas y el 6% (N = 19) fueron asintomáticas. La tasa global de mortalidad en 2020 fue del 12%, registrandose 39 muertes.

Los datos de vigilancia registrados para 2020 indicaron la circulación del VNO en países de Europa central y oriental (Austria, Hungría, Alemania y Bulgaria) y en la cuenca del Mediterráneo (Grecia, Italia, Francia y España), donde las infecciones por el VNO en humanos y équidos ocurren actualmente con regularidad.

 

 

zoonosis

 

 

The European Union One Health 2020 Zoonoses Report, EFSA/ECDC

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Microservices

Prevención y Control de Legionela - Control de Plagas - Laboratorio de aguas y alimentos