Servicios biocidas y su posible desarrollo hacia una nueva regulación de la sanidad ambiental

Servicios biocidas y su posible desarrollo hacia una nueva regulación de la sanidad ambiental

sanidad ambiental

El sector de los servicios biocidas y su desarrollo hacia una nueva regulación de la Sanidad Ambiental fue un tema desarrollado por Jorge Galván, director general de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) en el XVI Congreso de Salud Ambiental. 


 

Servicios biocidas y Sanidad Ambiental

El sector de servicios biocidas ha evolucionado en las últimas décadas hacia la profesionalización y la capacitación específica del personal que planifica y ejecuta tratamientos con biocidas. Más allá del control de plagas, el sector ha evolucionado y las empresas tienden a prestar un servicio integral, que puede incluir otros ámbitos de la sanidad ambiental como la prevención y control de la legionelosis o el tratamiento de la madera.

También se han incorporado avances científicos y técnicos en la forma de trabajar, en línea con las directrices europeas, y se ha implantado un estandar europeo, la norma UNE-EN16636:2015,  que establece los requisitos y competencias que deben cumplir los proveedores profesionales de servicios de control de plagas.

Sin embargo, de todo este desarrollo surge una cierta contradicción o desajuste entre la realidad actual del sector y su regulación en España. En una de las Mesas presentadas en el XVI Congreso de Salud Ambiental, organizado el pasado mes de mayo por la Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA), Jorge Galván, director general de ANECPLA, planteaba esta cuestión y proponia una nueva regulación para las empresas que prestan servicios de gestión de organismos nocivos.

Podeis leer en el último número de la Revista de Salud Ambiental el articulo Nuevo paradigma en la regulación de biocidas: Sanidad Ambiental 4.0 de Jorge Galván sobre este tema. A continuación os destacamos algunos puntos tratados en este texto. 

Gestión de organismos nocivos

Una de las cuestiones básicas que se plantea en el artículo es que el sector de la sanidad ambiental debería "estar regulado por la actividad que lleva a cabo, la gestión de organismos nocivos, y no solo por una de las herramientas que utiliza, los biocidas, que además según la norma UNE16636:2015, sería la última herramienta que debería utilizar y por tanto residual con respecto a la actividad principal de las empresas." 

Para ello, Jorge Galván propone cambios en algunas de las normativas que rigen el sector en cuanto a la formación, el registro de empresas de servicios biocidas y la comercialización de productos biocidas.

Formación para responsables técnicos y aplicadores

En este momento de cambio en las cualificaciones profesionales que rigen la capacitación de responsables técnicos y aplicadores en las empresas que prestan servicios de gestión de organismos nocivos, surge una incoherencia en el número de horas que requeriria la formación de ambos perfiles en el escenario planteado por los futuros cambios en los certificados de profesionalidad.

Galván destaca "la diferencia entre el número de horas de formación (510h) que necesita un responsable técnico para asumir las funciones y responsabilidades para los ámbitos (ambiental, industria alimentaria, prevención y control de la legionelosis y tratamiento de la madera), y las que se le exigiría a un técnico aplicador para realizar la aplicación de los biocidas en esos mismos ámbitos (870h)". Este cálculo se ha realizado dando por supuesto que no es necesario cursar repetidamente los módulos formativos transversales en varios certificados. E incluye las siguientes tablas que ilustran la situación:

servicios biocidas
servicios biocidas

En el artículo se apunta además la necesidad de reforzar, en el contenido técnico de las unidades formativas, los conceptos y procedimientos de las actuaciones de los servicios biocidas fundamentadas en estrategias de control integrado de plagas, siendo la aplicación de biocidas una pequeña parte de estas estrategias.

Asimismo, se considera poco adecuada la propuesta de crear un certificado nuevo para servicios de desinfección y dividir asi el actual certificado de profesionalidad SEAG0110 “Servicios para el control de plagas”, al considerar que su formación es suficiente para las funciones de desinfección, desinsectación y desratización que tiene atribuidas.

Finalmente, se propone redefinir los perfiles de uso de biocidas recogidos en el RD 830/2010 por el que se establece la normativa reguladora de la capacitación para realizar tratamientos con biocidas: doméstico, profesional y profesional especializado, por considerarse ambiguo y causa de intrusismos y malas praxis.

Registro de empresas

El registro de las empresas en el ROESB es otro de los puntos básicos tratados en el artículo.  

El ROESB, incluye a las empresas que utilizan biocidas, pero no a todas las que realizan gestión de organismos nocivos. Teniendo en cuenta que el uso de biocidas tiende cada vez más a ser una actividad con menor relevancia respecto a la actividad total de las empresas, Jorge Galván propone regular el sector por su actividad de gestión de organismos nocivos, y "dar un paso más y evolucionar al Registro Oficial de Establecimientos y Servicios de Sanidad Ambiental (ROESSA), que incluya a todas las entidades que presten servicios de Sanidad Ambiental, utilicen biocidas o no".

Comercialización productos biocidas

En este punto, se hace alusión a una falta de control riguroso del tipo de usuario que compra productos biocidas, situación agravada por la venta online, lo que genera riesgos.

La propuesta que realiza Galván para solventar esta problemática es establecer un sistema, presencial u online, que permita comprobar y registrar la compra de productos biocidas de uso profesional especializado por: profesionales con el certificado de profesionalidad correspondiente al biocida adquirido o empresas inscritas en el ROESB/ROESSA.

 

Si os interesa este tema, aqui podeis leer el articulo completo: Nuevo paradigma en la regulación de biocidas: Sanidad Ambiental 4.0, Revista de Sanidad Ambiental

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Biopyc

Control de plagas a organismos públicos, empresas y particulares