El informe 2022 sobre las notificaciones al sistema de alertas alimentarias RASFF y a la red contra el fraude alimentario (FFN) en la UE muestra como principales peligros alimentarios notificados los residuos de pesticidas, los microorganismos patógenos y las micotoxinas. En cuanto al fraude alimentario, la mayor parte de las notificaciones estuvieron relacionadas con la miel y la jalea real, la carne y el pescado.
Alertas y fraude alimentario en la UE
La Comisión Europea ha publicado el informe 2022 con la información compartida sobre alertas alimentarias y fraude alimentario, dentro de la plataforma iRAFF, entre los miembros de la "Red de Alerta y Cooperación" (ACN, Alert and Cooperation Network), que incluye el "Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos" (RASFF), el "Sistema de Asistencia Administrativa y Cooperación" (AAC, Administrative Assistance and Cooperation) y la "Red de Fraude Agroalimentario" (FFN, Agri-Food Fraud Network).
Las notificaciones recogidas a través de estos tres canales se transmiten, desde el 2021, a través de una única plataforma online, iRAFF, para permitir un intercambio fluido de información de las alertas sobre riesgos detectados en alimentos y piensos (RASFF), no conformidades en alimentos y piensos (AAC), y notificaciones de incidentes de fraude alimentario (FFN).
Fuente: 2022 Annual Report Alert and Cooperation Network / European Commission
El informe de los datos compartidos en iRASFF durante 2022 muestra un aumento en el número de notificaciones respecto a años anteriores, lo que se asocia a un mayor compromiso de las autoridades competentes de los Estados Miembros para detectar y notificar las no conformidades, incluso si no suponen un riesgo para la salud, o las sospechas de prácticas fraudulentas.
En 2022, un gran número de esas notificaciones se relacionaron con residuos de plaguicidas, especialmente los insecticidas no autorizados en la UE clorpirifos, óxido de etileno, 2-cloroetanol y clorpirifos-metilo. Los microorganismos patógenos fueron el segundo grupo con mayor relevancia entre las notificaciones, especialmente Salmonella y Listeria monocytogenes. En tercer lugar estuvieron las micotoxinas, destacando las aflatoxinas en frutos secos y semillas. Les siguieron los alérgenos, con los cereales y productos de panadería como la principal categoría de productos informados y la leche como el alérgeno más común notificado.
Residuos de pesticidas
Como en años anteriores, en 2022 los residuos de plaguicidas fueron el problema más notificado en el RASFF (990 notificaciones).
Fuente: 2022 Annual Report Alert and Cooperation Network / European Commission
La categoría de productos más común en las notificaciones fueron las frutas y hortalizas (594 notificaciones), en un porcentaje muy elevado de Turquía, de las cuales en 396 casos se detectaron los residuos de plaguicidas durante los controles fronterizos y en 198 casos en el mercado.
Los pesticidas notificados más comunes fueron clorpirifos (251), óxido de etileno y 2-cloroetanol (186) y clorpirifos-metilo (142).
Microorganismos patógenos
Los microorganismos patógenos fueron la segunda categoría de peligro más notificada en los alimentos, con 857 notificaciones, y las categorías de alimentos implicados más comunes fueron la carne de ave y productos a base de carne de ave (300), y los frutos secos, productos derivados y semillas (122).
Al igual que en 2021, Salmonella fue el microorganismo patógeno más notificado (603 notificaciones), seguida de Listeria monocytogenes (132) y Escherichia coli (41), todas detectadas principalmente en productos de origen animal.
190 notificaciones de Salmonella estuvieron relacionadas con carne de ave y productos a base de carne de ave de Polonia, mientras que para Listeria monocytogenes la principal categoría de alimentos notificada fue el pescado y productos del pescado (37 notificaciones).
Respecto a E. coli, la gran mayoría de las notificaciones estuvieron relacionadas con Escherichia coli productora de toxina shiga (39), principalmente en la carne y los productos cárnicos (excepto las aves de corral). Por último, Bacillus cereus fue notificó en 10 ocasiones.
Fuente: 2022 Annual Report Alert and Cooperation Network / European Commission
Micotoxinas y otros peligros
En línea con años anteriores, las micotoxinas fueron la tercera categoría de peligro más notificada (485 notificaciones con un aumento del 10,5 % en comparación con 2021). Principalmente estuvieron relacionadas con la detección de aflatoxinas (413), y la categoría de productos más afectados fueron los frutos secos, productos derivados y semillas (254), principalmente de Estados Unidos (53).
Un gran número de notificaciones estuvieron relacionadas también con los alérgenos (210), siendo los cereales y productos de panadería la principal categoría de productos afectados (32) y la leche el alérgeno más comúnmente notificado (46).
Los materiales en contacto con los alimentos dieron origen a 219 notificaciones, cerca de la mitad de las mismas (105) relacionadas con la migración de una amplia variedad de sustancias. La mayoría estuvieron relacionadas con las aminas aromáticas primarias (38), seguidas del formaldehído (13) y el plomo (10). Por otra parte, 77 notificaciones reportaron el uso no autorizado del bambú.
Fraude alimentario
Las notificaciones realizadas en la FFN relacionadas con sospechas de fraude alimentario alcanzaron un total de 600, lo que significa un aumento significativo en comparación con 2021 (407).
El 72% de los productos informados en el sistema fueron de origen en la UE, mientras que el 26,7% fueron productos provenientes de fuera de la UE.
De los casos relacionados con productos de origen no comunitario, el 21 % se refería a China, en su mayoría por sospechas de adulteración de la miel, seguido de descripciones erróneas en productos pesqueros, mientras que el 12% se refería a la India, principalmente por sospechas de adulteración de gambas (adición no declarada de agua).
En el caso de los productos de la UE, el 15,4% de los casos se referían a España, principalmente por sospechas de adulteración de productos de calamar, seguido por el etiquetado incorrecto del aceite de oliva como aceite de oliva virgen extra.
Fuente: 2022 Annual Report Alert and Cooperation Network / European Commission
Productos con más denuncias de fraude alimentario
La miel y la jalea real (que representan el 15,7 % del total de casos) fue la categoría de productos más denunciada en la FFN.
Las sospechas de fraude sobre la carne y productos cárnicos ( no de aves) y el pescado y productos pesqueros representaron, cada uno, el 7,7 % de las notificaciones. El primer grupo principalmente por contrabando, importación, producción, sacrificio y comercio ilegal, así como etiquetado incorrecto. En el segundo grupo, las notificaciones se referían principalmente a casos de adulteración, como la sustitución de pescado con especies de menor valor o productos procesados. Otros casos recurrentes fueron la aplicación de tratamientos o procesos no aprobados y no declarados (como los tratamientos de estabilización del color del atún para sugerir una mayor calidad), o el contrabando y movimientos sospechosos dentro de la UE de angulas europeas Anguilla anguilla.
El etiquetado incorrecto del aceite de oliva se mantuvo dentro de las causas significativas de sospecha de fraude. Todas las notificaciones estuvieron relacionadas con infracciones de las normas de comercialización del aceite de oliva, detectadas a través de controles oficiales en el mercado, en particular vendiendo Aceite de Oliva como Aceite de Oliva Virgen Extra y, por lo tanto, sugiriendo un producto de mayor calidad.
En la carne de aves la infracción más denunciada fue la adición de agua al pollo, para aumentar artificialmente su peso y venderlo a un precio más alto. Otra infracción recurrente fue el etiquetado engañoso de los productos, como infracciones en cuanto a la fecha de congelación, la cantidad y/o la calidad.
Prácticas fraudulentas
La práctica fraudulenta más reportada en 2022 fue la adulteración/manipulación de productos alimentarios, que alcanzó el 47,8% del total de notificaciones.
El segundo lugar lo ocupó la descripción errónea y el etiquetado incorrecto del producto (22,5%), con el uso de afirmaciones falsas explícitas o la distorsión de la información en la etiqueta y/o el envase del producto
El mercado gris (16,1%) se situó en tercer lugar. Se considera mercado gris la producción, robo y desvío del producto, que involucra canales de venta no autorizados e implica problemas de trazabilidad. Las prácticas más notificadas fueron el contrabando, importación ilegal, producción y comercio de animales vivos, seguido por el comercio de productos fitosanitarios y alimentos dietéticos, complementos alimenticios y alimentos enriquecidos.
Por último, la falsificación de documentos (9,3%) se relacionó principalmente con la falsificación de pasaportes y documentos de identificación de animales, y con los sistemas de identificación de productos, como el número de lote.
2022 Annual Report Alert and Cooperation Network, European Commission